El pergamino Vindel regresa a Galicia y será expuesto en Vigo

El manuscrito contiene siete cantigas de amigo de Martin Códax y viene de Nueva York

El Pergamino Vindel, en Nueva York ABC

D. G.

El Pergamino Vindel , un manuscrito con siete cantigas de amigo de Martín Códax, llegó ayer a Vigo, donde quedará depositado y pasará dos días aclimatándose antes de protagonizar en el Museo do Mar de Galicia la exposición «Un tesouro en sete cantigas», que será inaugurada por el Rey Juan Carlos I el 10 de octubre. Unos 800 años después de su creación, el documento regresa a su lugar de origen en medio de un importante dispositivo de seguridad , así como entre diversas medidas adoptadas para su apropiado transporte, en el que participa una brigada de la Policía Nacional especializada en el traslado de obras de arte.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, manifestó ayer en un acto en Santiago que el Morgan Library&Museum de Nueva York —propietario del documento— insistió «mucho en que no se den datos concretos» sobre la organización del transporte, «por cuestiones de seguridad». La entidad estadounidense hizo entrega del Pergamino Vindel a la Universidade de Vigo el pasado viernes, y esta semana se inició su traslado hasta la ciudad olívica, con el fin de darlo a conocer al gran público y poner en valor su importancia histórica. «Que, de alguna manera, todos estemos orgullosos del rico pasado de nuestra cultura» , destacó Rodríguez.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que este documento pudiera ser reclamado para Galicia, Rodríguez apuntó que «cuando alguien quiere comprar, primero hay que saber si alguien quiere vender». «Y me extrañaría mucho que quisiera vender este documento», remarcó el conselleiro, antes de subrayar que el que el Morgan Library&Museum lo tenga en su colección «también es un orgullo».

«Simplemente teniendo en cuenta el lugar en el que está depositado, compartiendo protagonismo con piezas fundamentales de la cultura universal, como partituras de Mozart o la primera Biblia de Gutenberg, nos hace ser conscientes de la importancia que tiene este pergamino no solo para Galicia sino para el conjunto de la cultura europea y mundial», recalcó Rodríguez.

El responsable de manuscritos medievales del Morgan Library&Museum, Roger S. Wieck, explicó que «solo hay dos cantigas manuscritas del siglo XIII que han sobrevivido con su música» y por ello el descubrimiento de este documento revolucionó «el mundo medieval, el mundo musical y el mundo de la poesía». Sobre las cantigas, Wieck destacó la «maravillosa música secular, poesía secular, la lengua gallego-portuguesa y la cultura en la historia de Galicia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación