El regreso al banquillo del «rey de las orquestas»: se enfrenta a 35 años de prisión por defraudar a Hacienda

La Fiscalía le acusa de ocultar al fisco más de 91 millones de euros entre los años 2009 y 2012

Actuación de la orquesta Panorama en Neda, La Coruña PANORAMA/FACEBOOK

ABC.ES

París de Noia, Panorama, Filadelfia, el Combo Dominicano. En Galicia estos nombres se recitan como la delantera de un equipo de fútbol que es necesario conocer. Pero son orquestas. Y todas confluyen bajo los dominios de una misma sociedad, el grupo Lito, conocido así por el apodo de su propietario, Ángel Martínez: el rey de la verbena gallega al que ahora acechan los problemas judiciales.

En el juicio que tendrá lugar el próximo 22 de mayo, la Fiscalía Provincial de Pontevedra pide para él 35 años de prisión por presuntamente haber cometido varios delitos tributarios a través de su empresa. En el escrito de acusación, el Ministerio Público le señala por ocultar al fisco más de 91 millones de euros entre los años 2009 y 2012 ; y por perpetrar irregularidades varias en las declaraciones del IVA o el IRPF. Diez de los treinta y cinco años de pena de prisión se corresponden con delitos agravados contra la Hacienda Pública al superar los 600.000 euros defraudados.

La acusación relata, por ejemplo, cómo en el año 2009 el grupo Lito, cuyo volumen anual de facturación rondaba los 25 millones, «sólo declaró a la Hacienda Pública Estatal un total de 3.114.104,32 euros» . Una práctica que se extendió en años sucesivos, con diferencias entre lo facturado y lo declarado de 23,4 millones en 2010; 23,9 en 2011 y 21,9 en 2012.

Además de la condena de prisión a las que se enfrenta Martínez, la Fiscalía también le exige el pago de casi 13 millones de euros en concepto de multa económica , sin contar los 14, 4 que el escrito refleja por la responsabilidad civil.

Problemas judiciales

Lito es una figura de sobra conocida para las comisiones de fiestas: ese microcosmos lúdico que mantiene, financia y organiza los cientos de verbenas que se celebran cada año en Galicia, especialmente en verano. Sus orquestas no solo tienen el caché de las estrellas del pop, también cuentan con grupos de fans que las siguen adonde quiera que vayan. Así, las aldeas que las desean para sus festejos saben a los que atenerse: si quieres que la París de Noia o la Panorama actuén en tu pueblo la lista de espera puede rondar los dos años.

Sin embargo, en los últimos tiempos Lito también ha saltado a la palestra por sus problemas judiciales. Recientemente ha sido absuelto por el Juzgado de lo penal número 1 de Pontevedra de dos delitos contra la Hacienda Pública al quedar anulados los registros practicados por funcionarios de la Agencia Tributaria.

En aquel proceso, la Audiencia de Pontevedra le condenaba a doce años de cárcel y al pago de 47 millones por el mismo modus operandi: facturaba 50 millones, pero declaró apenas cuatro . El fallo se basaba en informes de Hacienda en los que se rechazaba su papel de «mero representante» de orquestas, con el correspondiente cobro de comisiones. Al contrario, se le describía como un «un verdadero empresario que vende un determinado producto (las orquestas) y que impone sus condiciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación