La oposición denuncia el fracaso millonario del Auditorio do Mar

El PP vigués cree que el Concello tendrá que pagar 77 millones por su recuperación y que supondrá un «mazazo» para las finanzas locales

Interior del Auditorio do Mar de Vigo EFE

MARIO NESPEREIRA

El Auditorio do Mar de Vigo, diseñado por el arquitecto César Portela, es un magníficio edificio acristalado que hace honor a su apellido: desde alguno de sus ventanales se puede ver toda una panorámica de la ría. Pero es también una amenaza financiera para el ayuntamiento , después de que la empresa que lo gestiona se declarara en liquidación y el administrador concursal recomendara como única alternativa la reversión del contrato público. De ser así —el asunto está en manos del juez—, el Concello asumiría el control del recinto, no sin antes abonar los costes de una responsabilidad patrimonial que el PP cifra en 77 millones de euros . Para poner en perspectiva el dato, el presupuesto municipal asciende a 230 millones.

La caída en desgracia del Auditorio es una historia larga, aseguran los populares. Esta semana, su referente local,Elena Muñoz, denunció un extenso historial de inyecciones de dinero público —20 millones, según sus cálculos— que ahora pueden manifestarse inútiles si la concesionaria finalmente devuelve la gestión. «Ha sido una constante huida hacia adelante», protesta la portavoz del PP vigués en conversación con este diario. El partido recuerda que la inviabilidad del edificio «ya se veía venir desde hace muchísimo tiempo» y que en el año 2008, poco después de adjudicarse el contrato, ya se tuvo que modificar el plan económico-financiero para evitar que el proyecto naufragara. Cuatro años más tarde, en 2012, el gobierno local prorrogó 25 años más la concesión. Pasaron las hojas del calendario y también los intentos de dotar de actividad al espacio, como la instalación del aula de la Uned, pero no hubo forma de capear las dificultades. «Esto se ha dejado morir por no haber tomado decisiones y por no hacer la parte que le correspondía al Concello» , lamenta Muñoz, cuya principal inquietud, ahora que da por sentada la reversión, es cómo van a aguantar las arcas municipales un«mazazo» de tantos millones. «Para nosotros es un extraordinario problema: es muchísimo dinero».

Compás de espera

Cuestionados al respecto, el ayuntamiento se remite a las declaraciones que Abel Caballero ofreció el pasado viernes, y en las que recordó que tanto la concesión del Auditorio como la del aparcamiento se materializaron durante el gobierno de Corina Porro, del Partido Popular. Y las valoraciones se quedan ahí. En el momento en el que el concurso de acreedores mueva ficha, «sabremos a lo que atenernos» , subrayó el alcalde.

La oposición no pone reparos a la hora de que la administración local asuma la gestión diaria de las instalaciones. Para el PP sacar a concurso otro contrato no tiene sentido.Señalan que «nadie va a querer» hacerse cargo del Auditorio, después de que el tiempo demostrara que el negocio «no ha funcionado». En la Marea de Vigo, su portavoz Rubén Pérez, apuesta igualmente por la remunicipalización: «En el momento en el que se dote de unos precios públicos adecuados entendemos que va a tener más actividad» , razona para este diario.

Los rupturistas creen que la empresa se defenderá ante la justicia aduciendo que el Concello no cumplió ninguna de sus promesas, como remozar la zona sembrándola de hoteles y zonas comerciales. «Incluso se habló de un Ikea», comenta Pérez. Ninguna se llevó a término y ahora PP y la Marea coinciden en la necesidad de reclamar responsabilidades políticas por el fracaso .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación