Galicia

No pudo ser: Mesía se queda sin el récord de personas tocando la gaita

La localidad coruñesa se quedó lejos de la marca que conserva la ciudad búlgara de Sofía, pero el pueblo confirma que lo volverá a intentar

Gaiteiros en Celanova
Gaiteiros en Celanova - DARÍO ÁLVAREZ

Las gaitas sonaron en Mesía (La Coruña), pero no fueron las suficientes para poder establecer un nuevo récord de personas tocando simultáneamente este instrumento. Alrededor de 115 personas se dieron cita en una de los días más calurosos que se recuerdan en los últimos años, pero se quedaron lejos de los 333 músicos que consiguió reunir la capital de Bulgaria, Sofía, en el año 2012.

La organización, que estuvo a cargo de la Asociación Vecinal San Antonio Olas, tenía confirmadas a más de 200 personas, pero «el calor y el gran número de fiestas a mayores que había», según comenta Cristina Castro, de la propia asociación, fueron culminantes para que el número fuese inferior. Aún así, la Carballeira de Santo Antón pudo disfrutar de la Muiñeira de Lugo, la Muiñeira de molete y Buxos verdes, que sonaron con fuerza, a pesar de no haber ensayado de forma conjunta los participantes.

No se rinden

Pero el intento no queda aquí. Castro afirma que ya se está planteando una nueva búsqueda del récord, con tiempo y cuando no haya tantas fiestas y tanto calor. Todo para entrar en la historia, después de un primer intento en el que ya han quedado «encantados y contentos», remarcaron desde la asociación.

Toda la actualidad en portada

comentarios