Varios agentes en un operativo en Pontevedra
Varios agentes en un operativo en Pontevedra - EFE

Más atracos y meses de espera para renovar el DNI por la falta de policías

Pontevedra es una de las provincias que más sufre la carencia de agentes en Galicia, que cuenta con un déficit de más de 600

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de policías en las comisarías gallegas pasa factura en las calles, y fuera de ellas. Según estipulan los catálogos que rigen el número de agentes que se deben destinar a cada comunidad, Galicia dispone de unos 646 efectivos menos de los que en realidad son necesarios para cubrir la hoja de servicios. Por ciudades, las más afectadas por este déficit que los sindicatos policiales llevan meses advirtiendo son La Coruña, Santiago, Vigo o Pontevedra. Estas dos últimas urbes suman 127 plazas sin cubrir y, según la Unión Federal de Policías de la provincia denuncia, la carencia ya es palpable para los ciudadanos. «Los que están pagando el abandono son la gente de pie.

En Pontevedra las denuncias de robos en garajes se han disparado y en Vigo las esperas para poner una denuncia se alargan tanto que los ciudadanos acaban pidiendo la hoja de reclamaciones», revelan.

La problemática se extiende a otras localidades como Vilagarcía de Arousa, donde se ha detectado un aumento notable en los tirones de bolsos «con las consiguientes lesiones a las víctimas». Según los representantes de la UFP en la provincia pontevedresa, no cabe duda de que «estos son los efectos acumulativos de priorizar los servicios que se le dan al ciudadano», un modo de organización que, a sus ojos, es errado.

600 agentes de menos

Ante el incierto panorama que supone el aviso de decenas de bajas, jubilaciones y traslados para los próximos meses, los policías piden a la Dirección General que trate de parchear la situación con la asignación de plazas de servicios extraordinarios. Solo así se podría mejorar la cobertura de las principales comisarías de la Comunidad teniendo en cuenta la relación de vacantes que se convocará en el próximo Concurso General de Méritos y que, apuntan fuentes policiales, «mantendrá el déficit de agentes en 600, lo que implica la mayor falta de policías en 20 años en Galicia».

En el caso de Pontevedra, a la merma en el número de policías hay que añadir la falta de funcionarios civiles encargados de cumplimentar trámites como la renovación del DNI. «Las listas de espera para actualizarlos ya son enormes. En este momento, son más de dos meses de espera», aseguran desde la UFP. Una ojeada a los planteles actuales revela que en Santiago se está trabajando con 75 efectivos menos de los que marca el catálogo del cuerpo, en La Coruña con 152 menos, en Lugo con 47 menos y en el área Orense-Verín con un desajuste de 59 agentes.

Ver los comentarios