El reparto de «Serramoura», en el preestreno de la seria de la TVG
El reparto de «Serramoura», en el preestreno de la seria de la TVG - CRTVG

El mando a distancia se queda con la TVG

La gallega destrona a TV3 en diciembre por primera vez. En Galicia, es la única generalista junto a TVEque subió en 2016

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«Ilusión, esfuerzo y mucho trabajo» son los ingredientes que han convertido a la Televisión de Galicia en un modelo de éxito, junto a un sector audiovisual que rema a favor y que «ha sabido adaptarse y evolucionar», en palabras de su directora Rosa Vilas. En un entorno de alta competencia con «plataformas convergentes y nuevos canales por todas partes», la TVG no solo ha conseguido sortear la crisis económica y mejorar las estadísticas de audiometría, sino que lo ha hecho con el presupuesto más ajustado de entre todas las autonómicas.

Un profundo proceso de saneamiento y racionalización la llevó de ser el segundo canal que más dinero público recibía por habitante antes de la crisis, a convertirse en el de menor coste por hogar.

En 2008 las pérdidas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG)superaban los 100 millones de euros. Reducir el alto nivel de endeudamiento y el déficit, que no habían parado de crecer en los años del bipartito, era el principal reto que afrontaba la nueva dirección.

«Tras nuestra llegada en junio de 2009, en 2010 nos enfrentamos a un recorte tremendo de los presupuestos», apunta Vilas; 115,7 millones de euros, un 6,9 por ciento menos que en el anterior ejercicio. Un año más tarde, la Corporación anotaba un superávit de 2,2 millones, garantizando así su viabilidad y sin tener que recurrir a los drásticos ajustes que sí se aplicaron en otras cadenas autonómicas.

A este éxito se suma el de las audiencias, que no han dejado de crecer. La TVG terminaba el año como la autonómica más vista en España, destronando a la catalana TV3, que quedaba 0,6 puntos por debajo. «La Gallega» se convertía así en el principal motor de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta) en el momento de mayor oferta de vías de información y ocio. Junto a Televisión Española fue el único canal generalista que creció en Galicia en 2016 respecto al año anterior, con una audiencia media del 9,8 por ciento.

En la franja de prime time (de máxima audiencia), fue la segunda más vista en la Comunidad solo superada por Telecinco, extremo del que se siente especialmente orgullosa Vilas y así lo hace saber en su conversación con ABC, puesto que «estamos por delante de opciones multimillonarias como son Atresmedia, La Sexta, Cuatro o TVE. Con nuestro presupuesto somos capaces de ofrecer una alternativa que goza del favor del público». «La TVG ha recuperado la confianza de los gallegos, que sienten la Televisión de Galicia como algo propio que forma parte de sus vidas», señala la responsable del ente televisivo.

Confianza de la audiencia

Unos resultados que tienen mucho que ver con una programación «con una idiosincrasia propia». «Somos líderes en informativos, los del mediodía no tienen parangón, y entretenimiento. Nosotros somos la cadena de los gallegos y ellos así lo sienten, se identifican con la opción que les proponemos», apunta Vilas, para añadir que «hay mucho trabajo detrás y una apuesta clara por la calidad de los contenidos».

Junto a la fuerza de los informativos, sobresalen programas de entretenimiento para toda la familia y espacios consolidados de su parrilla como son «Land Rober Tunai Show», «Bamboleo» o «Luar». Pero si hay algo que está siendo todo un fenómeno, tal y como destaca Vilas, son las series de ficción, un «emblema de la casa». Ahí están los éxitos de «Serramoura», «Pazo de Familia», «Hospital Real» y «O Faro». Está última, la primera de la historia de la televisión creada para ser visionada a la vez en todos los canales de Forta. «'Pratos Combinados' sigue logrando índices de audiencia altísimos en sus reposiciones», puntualiza la directora. «Lo bueno de todo esto es que además son productos que han viajado fuera, 'Serramoura' se está emitiendo en Rusia, pero tenemos productos en Emiratos Árabes, Irán...», indica, para defender la máxima de que «si algo funciona para qué cambiarlo» al ser preguntada por la nueva programación. En este sentido, recuerda que la recién estrenada «Dalia, a modista» se impuso a todo lo que tenía enfrente con una cuota del 16,8 por ciento. Pese a los buenos resultados, Vilas y su equipo no se conforman. «Somos conscientes del entorno de máxima competencia en el que trabajamos y debemos convertirnos también en un referente del nuevo ecosistema audiovisual», concluye la responsable de la TVG en referencia a la difusión de contenidos multiplataforma, multimedia y multicanal que este año pisarán el acelerador.

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