TV3 se presta a servir de altavoz a la cabalgata independentista

La televisión catalana rechaza suspender la emisión del desfile de Vic, que desaprueban incluso desde ERC

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La controversia en torno al proceso soberanista no descansa ni en Navidad, ni ante los niños. La campaña de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para que la cabalgata de los Reyes Magos de Vic (Barcelona), la que retransmitirá esta tarde TV3, esté repleta de esteladas y cuente también con farolillos especiales para la ocasión con la bandera independentista, ha llevado incluso a la petición de suspensión de la emisión, algo que la cadena autonómica descartó ayer tajantemente.

La crítica que anteayer transmitió el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra la politización de un acto que, a su parecer y por sentido común, debe ser para niños, se repitió ayer entre varias formaciones. Entre ellas, destacó el rechazo del diputado de ERC en el Congreso, el independentista Gabriel Rufián, que admitió que «no le gusta» la campaña, una iniciativa que él «no haría».

El independentista, sin embargo, arremetió contra C’s y PP, ya que considera que han «orquestado» esta polémica.

Precisamente desde el PP ayer se volvió a pedir que no se emita. Andrea Levy reclamó que TV3 no sea «de nuevo altavoz de los independentistas» y lamentó el uso de niños para la «propaganda política». El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, añadió en Twitter que «el único país de los Reyes Magos debe ser la ilusión y su única bandera, la sonrisa de los niños».

Òmnium se desmarca

La presión hizo que Òmnium enviara una carta a sus representantes territoriales para pedirles que tengan «cuidado» con las iniciativas que llevan a cabo, asumiendo que la acción de Vic no «concuerda» con las directrices de la entidad.

Fuera de la política, padres y madres también lamentan este nuevo episodio del independentismo catalán. «Hacen que la noche de Reyes pierda la magia», comentaba ayer a ABC Elisa de Mata, madre de tres niños. A su parecer, es un error que TV3 mantenga la emisión y no entiende por qué el Consejo del Audiovisual de Cataluña no ha actuado al respecto.

Agustín Fernández, padre de dos hijos, denunció que «no se está teniendo reparos en adoctrinar a niños» y lamenta que, por desgracia, «todos los acabamos politizando porque si no les expones tus ideas otros les darán las suyas». Igual que Alejandro Sánchez-Izquierdo, también con tres hijos, que sentenció que «ni en Reyes ni en Navidad tendría que haber estas polémicas, pero la han animado tanto por un lado como por el otro».

En plena polémica por la politización a menores, el grupo del PP en Barcelona, denunció que la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes esté repartiendo estos días propaganda independentista en un «stand» del Festival de la Infancia de Barcelona. Tras el veto a las Fuerzas Armadas en el salón, Alberto Fernández tildó la acción independentista de «mezquindad» y «fanatismo inaceptable».

Ver los comentarios