En el centro, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ayer en un acto en Santiago
En el centro, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ayer en un acto en Santiago - Xoán Crespo

«Las malformaciones del feto con Zika eran incompatibles con la vida»

El conselleiro Almuíña resalta que el protocolo funciona tras la primera transmisión madre-hijo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conselleiro de Sanidade resaltó ayer la normalidad que ha imperado tras diagnosticarse el primer caso en Galicia de transmisión del virus del Zika de madre a hijo durante el embarazo, que tuvo que ser interrumpido a petición de la paciente debido a que las «anomalías y malformaciones cerebrales» que el feto padecía «eran prácticamente incompatibles con la vida». Así lo expuso ayer Jesús Vázquez Almuíña en su primera comparecencia después de que el jueves se conociera el caso, registrado en una mujer infectada en Venezuela, su país de origen, donde «no se realizó ninguna prueba» tras presentar los primeros síntomas.

Almuíña resaltó que se trata del segundo caso en Europa en el que la madre decide abortar, pues por ejemplo en Cataluña una mujer ha decidido seguir adelante pese al diagnóstico.

Este hecho ha permitido analizar la propia infección en el feto y ver la problemática asociada a la enfermedad. «A nivel europeo hay otro caso más, en Centroeuropa, y lo único que significa es que puede ser utilizado para investigación, hasta ahora limitada», expuso el titular de Sanidade, quien lamentó la «desgracia» que derivó en una «necropsia» que ha permitido encontrar «pruebas de lo que hace el virus Zika», informa Ep. «Es de los pocos casos que hay en el mundo», reiteró Almuíña.

También detalló que una vez en la Comunidad gallega, la afectada fue sometida a las pruebas que establece el protocolo. En la primera ecografía de control no se percibió ningún problema. Sin embargo, en la semana 19, «se vio que había anomalías muy importantes». Esto desencadenó la «decisión personal» de la progenitora.

Laboratorio en el Cunqueiro

En el caso de Galicia, se han centralizado los análisis en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, lo que según Almuíña permite dar «una respuesta mucho más rápida». En cualquier caso, el conselleiro envió un mensaje de tranquilidad al recordar que el riesgo de contagio por este virus en la Comunidad es «mínimo» dado que no hay mosquitos de la especie transmisora y la infección no se produce entre personas. No obstante, recomendó a embarazas no viajar a países de riesgo y a los hombres utilizar preservativo si han visitado alguno de esos territorios.

Ver los comentarios