El conselleiro, José Manuel Rey, durante su entrevista con ABC
El conselleiro, José Manuel Rey, durante su entrevista con ABC - Miguel Muñiz
ENTREVISTA | CONSELLEIRO DE POLÍTICA SOCIAL

José Manuel Rey Varela: «La militancia le pedirá a Feijóo que repita como candidato, es inigualable»

El coordinador de campaña del PPdeG y rostro emergente en la política gallega aborda con ABC el escenario postelectoral tanto en Galicia como en España

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

—¿Se temían acabar en 10 diputados?

—Habíamos fijado un objetivo más ambicioso, como no podía ser de otra manera. No pudimos llegar, pero la irrupción de nuevas fuerzas nos llevaba a pensar que un diputado podía caer en uno u otro partido en función de los restos de cada provincia. Así fue durante la noche electoral. Lo importante es abrir las reflexiones necesarias para conseguir que algunos gallegos que ahora no confiaron en el PP vuelvan a hacerlo.

—¿Sigue pesando demasiado el desgaste de la marca?

—Yo creo que ha pesado, como consecuencia de dificultades que ha habido en el Gobierno y el partido en este tiempo. Y la gente no percibe suficientemente bien lo que significa la estabilidad. Cada vez lo vemos más cerca, con Cataluña, o cómo se están comportando algunas fuerzas de izquierda tras el 20-D.

Lo veíamos demasiado lejos con Grecia y Portugal, creíamos que nunca nos pasaría.

«Que Feijóo sea candidato depende de su decisión personal y de lo que diga la militancia. Tenerlo de presidente es un plus»

—¿Se agota el «efecto Feijóo»?

—Feijóo tiene una valoración extraordinaria para los gallegos, y le aporta un plus de casi diez puntos por encima respecto a la media de España. Es muy difícil calibrar el efecto directo, pero lo tiene.

—Parece que el PP ha resistido a Ciudadanos mejor que el PSOE a Podemos...

—La opción seria era el PP. A lo mejor hemos resistido mejor o es que Ciudadanos estaba demasiado inflado.

—¿Le ve futuro a C’s en Galicia?

—Muy escaso. En los partidos hay dos partes sin las que un proyecto político no se puede presentar: los programas y los equipos. Las propuestas para Galicia ya las hemos leído durante esta campaña. Y sobre sus candidatos, invito a preguntarle a cualquier ciudadano de a pie, a ver si conoce a alguno. Como partido gallego, no parece que vayan a tener excesivo recorrido.

—¿Está pagando el PSOE en Galicia su apoyo a los alcaldes populistas?

—Completamente. Si el voto al PSOE no vale para algo diferente de lo que vale un voto a la Marea, hay votantes que se van directamente a la Marea. No hay un proyecto sólido diferenciado.

—De cara a las autonómicas, ¿el rival directo del PP es la Marea?

—Hombre, la Marea como tal no será porque buscarán otro nombre aunque sigan yendo los mismos de siempre. Pero seguirán mareando a los gallegos para que no sepan a qué proyecto están votando.

—¿Cree que el PSOE aprenderá la lección?

«No me cabe la menor duda de que dentro del PSOE hay mucha gente que está deseando pactar con Podemos»

—No puedo contestar por el PSOE. Creo que deberían hacer una reflexión todavía más intensa que la que creo necesaria en el PP, pero no soy quién de recomendar nada.

—En España, ¿acabará pactando el PSOE con Podemos para gobernar?

—Desgraciadamente, no me cabe la menor duda de que dentro del PSOE hay mucha gente que está deseando pactar con Podemos. Pero no sé si Podemos va a dejarse pactar. El objetivo de Podemos es hacer desaparecer al PSOE, como ya está haciendo en Galicia a través de las Mareas. Por eso, dentro de esa estrategia no le encaja bien a Pablo Iglesias un pacto con el PSOE en este momento, porque además tendrían que responder a sus grandes promesas, algo que esta gente luego no es capaz de materializar. Es más fácil quedarse en la oposición y esperar al sorpasso.

—O sea, que usted no es de los que cree que habrá nuevas elecciones en España.

—No creo que Pablo Iglesias se lo ponga fácil al PSOE, pero es que en el PSOE hay algunos deseando ese pacto, empezando por su secretario general. Pero si no lo consiguen, nos situaría en el escenario de la inestabilidad, que daría igual si después no llegaran las consecuencias económicas negativas.

—De nuevo en Galicia, en el PPdeG tocan congresos. Uno de ellos en La Coruña. ¿Será usted actor principal?

—Me gustará participar de manera activa, tal y como he hecho desde que tengo responsabilidades en el partido, para que de él salga la mejor opción de futuro dentro del proceso de renovación de personas, proyectos y equipos que defiende el presidente Feijóo.

—Otro congreso que se prevé es el regional. ¿Ocupará algún cargo relevante tras el mismo?

—Yo ahora tengo responsabilidades a nivel local, provincial y regional. Aspiro a seguir aportando cosas al partido. Pero es precipitado hablar antes de que lo hagan los militantes.

—¿Los militantes le pedirán a Feijóo que vuelva a ser candidato?

—Hay dos factores, la decisión personal que adopte Alberto Núñez Feijóo, y la decisión colectiva que adopte el partido. Creo que tanto para el PPdeG como para la mayoría de ciudadanos, tener a un presidente como Feijóo es un plus. Y por eso creo que la militancia le pedirá que siga.

—Entonces usted lo ve de candidato.

—Ya dije de qué depende. Pero es obvio que hoy por hoy es un candidato inigualable en Galicia.

«Desde la llegada de la Marea, la ciudad de Ferrol está sumida en la parálisis de los proyectos que estaban en marcha»

—¿Un año es suficiente para evidenciar el giro social de un gobierno?

—Lo que vamos a hacer es demostrar que somos capaces de gestionar la recuperación y hacerlo del lado de las personas. Otros hablan de política económica haciendo gestos. Y un año será tiempo más que suficiente para que miles de familias disfruten de esa recuperación y de servicios que, hasta este momento, no hemos podido prestar por culpa de la herencia de la malísima gestión del PSOE.

—La última. Mirando a Ferrol, seis meses después de su salida de la alcaldía, ¿cómo ve su ciudad?

—Sumida en la parálisis de los proyectos que estaban en marcha, y en la decepción de que después de la llegada de la Marea, las promesas se convierten en gestos e incumplimientos. Yo me pregunto qué hacen más allá de paralizar lo que estaba en marcha. Sólo hablan del pasado pero muy poco de su presente.

—Al menos a su sucesor hay que reconocerle que se lleva bien con el alcalde de Narón...

—Es muy fácil llevarte bien si estás dispuesto a sacrificar los intereses de los ciudadanos a los que tú representas.

Ver los comentarios