Figura perteneciente a la escuela del Maestro Mateo hallada en la Catedral de Santiago
Figura perteneciente a la escuela del Maestro Mateo hallada en la Catedral de Santiago - CEDIDA

Hallan una nueva figura del Maestro Mateo de la fachada románica de la Catedral de Santiago

La escultura, de gran tamaño y bien conservada, estaba sepultada bajo capas de tierra en la base de una torre

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral de Santiago continúa siendo una caja de sorpresas. El santuario jacobeo ha anunciado este viernes el hallazgo de una nueva figura de la escuela del Maestro Mateo, datada a principios del siglo XIII, perteneciente a la antigua fachada románica, que fue sustituida para construir la actual barroca.

La escultura ha aparecido hace escasos días en la base de la torre sur de la fachada del Obradoiro, que se encuentra en proceso de restauración. Estaba sepultada bajo varias capas de tierra en una sala tapiada muy cerca del Pórtico de la Gloria. Se cree que ha permanecido ahí desde el mismo momento en que fue retirada.

Se desconoce su iconografía, pues no posee cabeza. Mide 1,85 metros y se conversa en muy buena calidad.

Sostiene una cartela entre sus manos y está descalza. Además, se da la particularidad de que mantiene la columna a la que estuvo adosada en origen.

El anuncio ha sido realizado con «gran emoción» por parte del presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y algunos miembros del equipo de especialistas que han limpiado e identificado la pieza. El próximo mes de noviembre será expuesta en el Museo del Prado, dentro de la muestra prevista sobre el Maestro Mateo.

Ver los comentarios