Galicia

El grupo Puentes logra por 225 millones otro hospital en Ecuador

La constructora gallega consolida su presencia internacional, donde ya factura el 80 por ciento

La multinacional es la adjudicataria del hospital vigués Álvaro Cunqueiro
La multinacional es la adjudicataria del hospital vigués Álvaro Cunqueiro - SERGAS
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Vigo - Actualizado: Guardado en: Galicia

En la recta final de la construcción del hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, el grupo Puentes acaba de cerrar un segundo macrocontrato en el mercado ecuatoriano por valor de 225 millones de dólares. Un nuevo centro sanitario con el que la constructora coruñesa se consolida dentro del sector hospitalario, pues es además la adjudicataria del vigués Álvaro Cunqueiro.

El Hospital Quito Sur, que promueve el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), supone el mayor contrato hasta la fecha de la compañía con sede en Sigüeiro, e incluye la construcción, equipamiento y puesta en marcha, «llave en mano», de todos los equipos, tanto hospitalarios como no hospitalarios. Además, se hará cargo de su mantenimiento durante los próximos cinco años.

La consecución de este segundo hospital en Ecuador no solo supone la consolidación del grupo en el país suda-mericano, sino que lo convierten, en palabras de su presidente José Manuel Otero Alonso, «en una de las constructoras más importantes por volumen de facturación».

Tratándose de uno de los sectores más azotados por la crisis, máxime en el caso de una constructora centrada principalmente en la obra pública, la coruñesa ha sabido sortear la difícil situación en España focalizando sus esfuerzos en el exterior. Un viraje cuyo éxito se mide hoy en cifras, pues de los 250 millones de euros que previsiblemente alcanzarán sus ventas al cierre del ejercicio, casi un 80 por ciento se concentran en el área internacional.

Diversificación como clave

José Manuel Otero Alonso
José Manuel Otero Alonso- CEDIDA

«Hemos aprovechado la crisis para diversificar nuestro negocio, pues antes, fundamentalmente nuestra especialidad era la construcción de puentes y viaductos y centrábamos la actividad en España. Esta nueva adjudicación, el tercer hospital, nos afianza como una empresa multinacional», indica Otero en declaraciones a ABC. A nivel global, el grupo Puentes está acometiendo obras en diez países de los cuatro continentes, con lo que el centro hospitalario que construirá en Quito, con la participación contractual de la compañía pública china Railway First Group y en consorcio con la ecuatoriana Semaica, refuerza su posición en el exterior y consolida su proyecto de expansión.

Preguntado al respecto de qué obras son más las significativas y han implicado mayores retos y mejores resultados para la compañía, Otero remite a la construcción del «primer puente por volados sucesivos sobre el río Chiche en Ecuador» o su participación en la actualidad en las obras de ampliación en el puente de Rande.

Ingeniería de puentes

El hospital de Quito cuenta con un plazo de construcción de trece meses que al grupo Puentes no le costará cumplir dada la rapidez con la que se está ejecutando el centro de Guayaquil. A pesar de que las obras se iniciaron hace diez meses, el complejo estará finalizado en el primer cuatrimestre del próximo año. La clave está, según explican desde la empresa, en la aplicación de técnicas de ingeniería de puentes y que hay operarios trabajando las 24 horas del día.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios