Abel y Gonzalo Caballero durante el desayuno informativo celebrado en Santiago
Abel y Gonzalo Caballero durante el desayuno informativo celebrado en Santiago - EFE
Galicia

Gonzalo y Abel Caballero olvidan sus diferencias para reclamar que Galicia «juegue su papel» de nacionalidad histórica

El secretario general del PSdeG pide que la Comunidad se sitúe «en el pelotón de salida» ante una eventual reforma constitucional y el alcalde de Vigo reivindica al economista como un «gran político» capaz de asumir ese reto

SantiagoActualizado:

Tras más de una década enfrentados por las «diferencias políticas» entre ambos, el secretario general del PSdeG y el alcalde de Vigo escenificaban esta mañana en Santiago su voluntad de abrir «un tiempo nuevo» en el partido que les permita alcanzar la «estabilidad» orgánica necesaria para enfrentar con garantías las próximas citas electorales. Durante un desayuno informativo en el que el regidor olívico ha ejercido de maestro de ceremonias a petición de su sobrino, el primer edil vigués ha calificado al nuevo líder socialista como «un gran político», del que ha ensalzado su «formación sólida» en el ámbito profesional y académico.

Precisamente, Abel Caballero ha defendido el «buen comienzo» del nuevo secretario general al frente de la formación, «avalado por un importante triunfo en las primarias», y lo ha invitado a utilizar ese apoyo de las bases para consolidar el «nuevo estadio político» que los tiempos reclaman. «El tiempo dirá si Gonzalo es capaz de revertir esta situación compleja y dificil. Yo soy optimista», ha proclamado. Entre los retos de futuro señalados por parte del regidor olívico destaca la necesidad de revertir la «debilidad» que, a su jucio padece el actual gobierno de la Xunta.

«Feijóo está haciendo dejación de su responsabilidad con los ciudadanos. Ve a Galicia como un simple escalón», ha apuntado el primer edil vigués, al tiempo que ha instado a su sobrino a situar a la Comunidad en una posición «hegemónica» dentro del actual escenario político. «Galicia debe jugar su papel de nacionalidad histórica, y esa, Gonzalo, es tu labor», ha zanjado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el líder de los socialistas gallegos, que tras agradecer al regidor olívico su presentación, ha lamentado la pérdida de «peso político» que, a su ver, ha registrado la Comunidad durante los últimos años. Ante la actual «tendencia recentralizadora» y lo que ha valorado como una pérdida de posición relativa por parte de la autonomía, Gonzalo Caballero ha reivindicado que Galicia se sitúe «en el centro» del actual debate territorial ante una eventual reforma de la Constitución.

«Galicia tiene que estar en el pelotón de salida con las competencias de gobierno que les correspondan a las nacionalidades históricas», ha proclamado. En esta dicusión, ha abundado, «los nombres dan igual», ya que lo importante es, según su opinión, que no se «trocee» el conjunto de la soberanía nacional. «Nos parece válido un planteamiento de nación de naciones o de naciones culturales», ha señalado, al tiempo que ha solicitado que la Comunidad ocupe también el lugar «que corresponde» el el debate abierto sobre la financiación autonómica.

Galicia, sin rumbo

En este sentido, el economista vigués ha lamentado la situación actual de Galicia, «sin estrategia, sin rumbo, sin política con mayúscula y sin política económica» de ningún tipo. «Merece algo mejor», ha manifestado. Por este motivo, el líder de los socialistas gallegos ha situado al PSdeG como la «alternativa», si bien ha aclarado que un proyecto político «no se hace» en dos o tres meses, sino a varios años vista.