Feijóo durante una visita a la Semana Verde de esta localidad
Feijóo durante una visita a la Semana Verde de esta localidad - EFE

El Gobierno autoriza a Silleda una consulta para cambiarse de sede

Visto bueno a un referendum municipal en esta localidad gallega

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien diga que el Gobierno central no permite a los territorios decidir sobre su futuro, es que no ha leído la reseña del Consejo de Ministros celebrado ayer. El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá celebrar una consulta. ¿En Cataluña? No, en el concello pontevedrés de Silleda, donde los vecinos deberán pronunciarse sobre el futuro emplazamiento de la casa consistorial.

La pregunta a la que deberán responder también se ha confirmado oficialmente. «Está usted de acuerdo en el traslado de la Casa Consistorial —calle Trasdeza, número 55— y demás servicios municipales situados en otras dependencias al edificio actualmente destinado a la Casa de la Cultura», figurará en cada una de las papeletas, junto a las únicas dos respuestas posibles: «Sí, estoy de acuerdo con el traslado y «No, estoy en contra».

En el comunicado oficial de La Moncloa, el Gobierno explica que autorizó la consulta por cumplir todos los requisitos legales y formales establecidos en la regulación. Desde que se aprobó a Ley de Bases de Régimen Local, su artículo 71 contempla la celebración de este tipo de preguntas a los habitantes de un municipio. Hasta entonces, solo se habían celebrado 133 en el ámbito local desde la llegada de la democracia.

El texto permite celebrar las consultas cuando se trate de asuntos de «especial relevancia para los vecinos», aunque prohíbe cualquier asunto relacionado con las haciendas locales.

Ver los comentarios