Galicia imparte clase de disciplina presupuestaria

Presume y es ejemplo de ser una de las economías más saneadas del territorio español. La Comunidad gallega ya ingresa más de lo que gasta y se abona a la recuperación económica

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad gallega ya ingresa más de lo que gasta. Galicia sigue presumiendo por sexto año consecutivo de estar en la nómina de las autonomías más cumplidoras. En 2010 se subía al tren de la disciplina presupuestaria y desde entonces ha cumplido ejercicio tras ejercicio con el objetivo fijado. El «rigor» como premisa básica aplicado a las cuentas gallegas desde la llegada del PP a la Xunta es el que hoy avala la afirmación de que la región gallega está llamada no solo a liderar la recuperación económica, sino también la etapa de crecimiento que los analistas fechan no antes de 2017.

En un contexto en el que el país se ve incapaz de cumplir con el objetivo fijado por Bruselas, pese a que las reducciones han sido considerables, con un desvío de 10.345 millones por el conjunto de las autonomías al cierre de 2015, Galicia volvía a sacar pecho desde la segunda plaza entre las cumplidoras, solo superada por Canarias y por delante del País Vasco.

368 millones de euros de déficit público —dato provisional— que suponen una reducción del 31 por ciento con respecto al ejercicio anterior; un 0,67 frente al 0,98 que arrojó 2014.

Galicia finalizó el mes de enero con un superávit de 45 millones de euros, equivalente al 0,08 por ciento del PIB

Y si la Comunidad cerraba 2015 dando una lección de equilibrio presupuestario, lo iniciaba con un superávit de 45 millones de euros, equivalente al 0,08% del PIB el pasado mes de enero. Entre las cuatro autonomías en verde, solo Murcia con 73 supera la cifra de la gallega, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

imagen

«Un año más Galicia cumple su objetivo, reducimos el déficit, se endeuda menos, invierte el máximo posible y paga con asiduidad», celebraba el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al tiempo que acentuaba la importancia de este dato por cuanto garantiza la autonomía financiera. A lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, añadía que «no ha sido fácil, pero es posible».

Mayor alza en 8 años

Además, el fuerte empuje del sector industrial, el mejor comportamiento de la demanda interna y las exportaciones colocan a la región entre las más dinámicas de 2015, ejercicio que se cerró con un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento, su mayor alza en 8 años. También ayuda la excelente evolución del turismo que se ha mantenido en el inicio de este 2016.

La Comunidad cerraba el pasado ejercicio con 41.000 parados menos y 32.000 ocupados más. Galicia encadenaba al finalizar el año siete trimestres de bajadas consecutivas, arrojando una tasa de 3,2 puntos por debajo de la media estatal, un 17,7% frente al 20,9. La reactivación económica y la creación de empleo se dejó notar en el consumo que creció en gasto un 2,2%, una décima más en el caso de los hogares.

imagen

Ahora bien, la asignatura pendiente es rebajar la deuda que alcanzó su techo histórico en el tercer trimestre de 2015 con más de 10.375 millones de euros, aun así el 18,6% del PIB frente al 22,7% que arroja la media. El objetivo marcado por el Gobierno gallego es que en 2020 no represente más del 15% y empiece a bajar a partir del próximo año. Con todo, comparado este indicador con el resto de autonomías, es el segundo ascenso menos acusado y el más contenido de la última década. Atendiendo a la serie histórica habría que remontarse a 2005, cuando ésta crecía a tasas del 3,5%. La deuda per cápita supera los 3.790 euros por habitante.

En los doce meses del pasado año la región incremento su deuda en 469 millones. Los 150 millones más de los que se dispuso para gasto productivo por el cumplimiento de la estabilidad financiera, con 85 millones del Estado y 56 millones en ahorro de intereses de la deuda, se dejaron notar contribuyendo a que esta cifra no fuera más abultada. Se destinaron 303 millones de euros a gastos de los intereses, que se prevé desciendan hasta unos 250 en 2016, con un ahorro previsto de 50 millones.

De modo que las líneas maestras trazadas en los últimos seis años por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo devuelven en cifras el esfuerzo realizado sin perder de vista la cohesión social como objetivo fundamental. En palabras del conselleiro Martínez, «hay que hacer muchos esfuerzos para cumplir objetivos, pero en Galicia se ha apostado por el mantenimiento del Estado del Bienestar, con una recuperación en cifras totales de más de 70 millones para el gasto social en los presupuestos de este año». Además, Galicia lidera este 2016 la bajada de impuestos, la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad, como parte de las cuentas expansivas (8.804 millones de euros) diseñadas por el Gobierno gallego para este año.

Ver los comentarios