Inauguración de la exposición en el Colegio de Fonseca, en Santiago de Compostela
Inauguración de la exposición en el Colegio de Fonseca, en Santiago de Compostela - Xoán Crespo/Xunta

Galicia, casa de peregrinos

La exposición recoge los 25 años del Xacobeo y su dimensión internacional con la celebración de los Años Santos, así como el plan de recuperación y promoción del Camino

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia es un hecho histórico para el Camino de Santiago y para toda Galicia. Por primera vez se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago sin que sea Año Santo.

Por este motivo, la Xunta y Turismo de Galicia ponen en marcha una programación especial que incluye todo tipo de actividades culturales relacionadas con el Camino de Santiago. De este modo, la capital gallega acogerá desde mayo a noviembre un ciclo de conferencias denominado «Novas formas de Solidaridade», que contará con la participación personalidades como el seleccionador Vicente del Bosque o la escritora Paula Farias.

Ayer mismo tuvo lugar la presentación en el Colegio de Fonseca de la exposición «Galicia, casa dos peregrinos», en la que se repasan los 25 años de Xacobeo a lo largo de los cuales se han realizado importantes avances en la recuperación y promoción del patrimonio cultural gallego, así como los grandes eventos de repercusión internacional celebrados en los Años Santos y el trabajo realizado por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que ya suman más de 300 organizaciones de este tipo alrededor de todo el mundo.

«Es un año especial para hablar de misericordia», explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien señaló que este tipo de actividades culturales forman parte de la labor desarrollada por la Xunta para poner en valor la dimensión internacional con la que cuenta la peregrinación xacobea, que para los gallegos resulta «fundamental» y gracias a la cual Galicia es conocida en el mundo entero.

Esta exhibición en particular anima a reflexionar sobre la recuperación de los distintos Caminos que atraviesan Galicia. Una parte central de esta restauración de los Caminos ha sido el papel cumplido por la red pública de albergues, conformada por un total de 70 establecimientos para peregrinos y que representan «una de las formas más elocuentes de solidaridad y hospitalidad xacobea», aseguró la directora de Turismo.

El comisario de la exposición, Francisco Singul, explicó durante la presentación de esta muestra que busca «dignificar el legado del Camino», que uno de los principales objetivos de esta actividad es poner al Xacobeo «en relación con otras vías de peregrinaje», y plasmar la importancia de este «hecho esencial para la cultura en Europa». Por ello, también se abordarán aspectos de la colaboración con otros itinerarios culturales como el camino de Kumano Kodo en Japón o el camino de Shikoku.

Durante la inauguración de la muestra también estuvieron presentes el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, el deán de la Catedral, Segundo Pérez y representantes del Ayuntamiento, así como el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño.

Así, comenzaron la puesta en marcha otras iniciativas orientadas a la acogida de peregrinos, algunas de ellas ya en desarrollo como el Plan de Actuación del Monte do Gozo, la rehabilitación de la Casa de Pasarín como albergue de peregrinos en la Fonsagrada o el nuevo albergue de la ciudad de Orense.

Ver los comentarios