Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero durante el Congreso socialista en La Coruña
Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero durante el Congreso socialista en La Coruña - EFE

Formoso sitúa a Lage Tuñas como hombre fuerte de su ejecutiva

La nueva dirección provincial recibió el respaldo del 86,3 por ciento de los delegados

TeoActualizado:

El socialistas noiés José Manuel Lage Tuñas, junto con el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, conformarán el núcleo duro de la nueva ejecutiva de los socialistas coruñeses encabezada por Valentín González Formoso, que este sábado era proclamado de manera oficial secretario provincial del partido. Ambos ejercerán como «número dos» del presidente de la Diputación de La Coruña, después de que Formoso decidiese situar a ambos en los puestos de secretario de Organización, en el caso de Lage Tuñas, y vicesecretario-portavoz, en el caso de Fernández.

Con la vista puesta en las municipales de 2019, la renovada dirección —que recibió el respaldo del 86,3% de los 220 delegados socialistas presentes en el Congreso provincial— incluye a buena parte de los alcaldes del PSdeG en La Coruña. Es el caso de los regidores de Cariño y Bergondo, José Miguel Alonso Pumar y Alejandra Pérez Máquez —que ocuparán dos de las cuatro vicesecretarías creadas por Formoso—, o los primeros ediles de Oroso, Culleredo, Neda y A Capela, que ostentarán las áreas de Política Municipal, Gobernanza local, Medio Rural y Medio Ambiente, respectivamente. Además, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, será el nuevo presidente del partido en la provincia, un puesto con carga mayoritariamente simbólica.

González Formoso también quiso reservar un lugar en su nueva dirección para la que fuera su rival en las primarias provinciales, la exedil compostelana Mercedes Rosón, que pasará a ocupar la secretaría de Cultura. El militante coruñés Lois Fermín Vázquez, que en un primer momento se presentó como precandidato en las elecciones internas y posteriormente se integró en la candidura de Rosón, ostentará el área de Ciencia en un gesto de integración por parte del presidente de la Diputación de La Coruña. Entre los 47 nombres que conforman la renovada dirección, destacan además otros cargos institucionales del partido como la diputada autonómica Begoña Rodríguez Rumbo, vicesecretaria de economía, o el senador Ángel Mato, nuevo responsable de industria.

Apelación a la unidad

Momentos después de ser proclamado oficialmente como nuevo secretario provincial coruñés. Formoso hizo una apelación a la unidad del partido con la vista puesta en las próximas elecciones municipales. «No podemos estar entretenidos constantemente en luchas orgánicas y permanentemente dedicados a desunirnos entre nosotros. No va a funcionar», proclamó, al tiempo que señaló que es necesario que la formación sea capaz de conformar un «proyecto ganador» en próximos comicios. También el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, —presente en la clausura— subrayó la necesidad de «enderezar» el rumbo de la formación «contando con todos». «Debemos establecer los cimientos para que el PSdeG recupere la fuerza y la capacidad de desgastar la mayoría absoluta de la derecha», zanjó.