Galicia

Feijóo, frente a cuatro candidatos que (casi) nadie conoce en Galicia

La oposición se aferra al debate a cinco del lunes 12 para visibilizar a sus aspirantes

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - EFE
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Los gurús electorales auspician que estas elecciones gallegas incorporarán una variable más propia de los comicios municipales: el voto a la persona más allá de las siglas políticas a las que pertenezca. Por tanto, el rostro que cada formación presente tendrá un valor determinante en la decisión de cada votante. Si finalmente esto es así, el candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, parte con una desmedida ventaja frente a sus cuatro principales rivales: debido a las más diversas razones, casi nadie los conoce a falta de 24 horas para que arranque la campaña.

El nivel de conocimiento de Feijóo es el más elevado, rozando el cien por cien. No en vano es el presidente de la Xunta desde hace siete años y su presencia pública es constante en los medios regionales y nacionales. Incluso es el que goza de una mayor valoración entre el electorado, según una encuesta de la empresa Sondaxe publicada el pasado agosto, obteniendo un aprobado frente al suspenso generalizado del resto de líderes políticos. Enfrente, la cosa cambia.

Sus oponentes se mueven entre grados de conocimiento del 60% —el caso del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga— hasta casi la irrelevancia, como el pobre 18% del exjuez Luis Villares, aspirante de la izquierda radical de En Marea. Surcando zonas intermedias, la nacionalista Ana Pontón. Y en una ubicación desconocida, Cristina Losada, de C’s, la última en llegar y a la que su partido ha situado en la lista por La Coruña cuando su escasa prédica se limita a su Vigo natal. Losada, tertuliana en medios nacionales y consejera de Telemadrid, es una incógnita para la inmensa mayoría de gallegos.

Leiceaga y Pontón son dos políticos con trayectoria. El socialista —de pasado en el BNG— fue diputado autonómico y asesor económico del defenestrado Besteiro —el exlíder socialista que dimitió por los casos de corrupción—, pero nunca tuvo cargos en el escaparate político que le permitieran ganar notoriedad. En una situación similar está la aspirante del Bloque, fogueada en el Parlamento desde hace más de una década, pero lideresa y candidata desde hace apenas seis meses.

Por último, el exjuez Villares, que intenta aplacar su desconocimiento ocupando titulares con ataques furibundos a Feijóo y el PP. La tibia reacción del electorado ha llevado a la Marea a programar un desembarco de líderes de Podemos en Galicia, para impulsar la imagen de su candidato.

Ante este escenario funesto, la oposición fía el elevar sus posibilidades al debate del próximo lunes 12, un encuentro a cinco entre los principales candidatos que se emitirá en la televisión y radio autonómicas. Tan vital se perfila que PSOE y BNG se han quejado de que solo vaya a producirse un debate televisivo en esta campaña, llegando a reclamar varios cara a cara a doble vuelta, peticiones desestimadas por un PP que quiere estar más en la calle.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios