Una eurodiputada gallega pone en duda «la seguridad y efectividad» de las vacunas

Lidia Senra, integrada en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, ha sido desautorizada por organizaciones como Izquierda Unida, En Marea o Anova, que impulsaron su designación

La eurodiputada Lídia Senra junto con el líder de En Marea, Luís Villares EFE

D. G.

Tanto En Marea como organización como las principales formaciones que conforman el partido instrumental se desvinculaban ayer públicamente de una iniciativa presentada por su eurodiputada Lídia Senra en Bruselas, en la que cuestionaba la seguridad y efectividad de las vacunas. Senra —electa bajo las siglas de Alternativa Galega de Esquerdas en las que se integraban partidos como Anova o Izquierda Unida— manifestó a través de una pregunta remitida al Parlamento Europeo que «la vacunación no debería ser obligatoria en ningún Estado». Además, inquiría a la Comisión de Sanidad comunitaria acerca de si «no considera necesario garantizar que las familias reciban información sobre todos los efectos secundarios que puede producir cada componente» de las vacunas.

Tras trascender el contenido de esta iniciativa, tanto Izquierda Unida a nivel federal como su delegación gallega, Esquerda Unida, criticaron las valoraciones de Lidia Senra y se apresuraron a descercares de su figura llegando incluso a calificarla como «tránsfuga». En concreto, afirman que la candidata de AGE, «se desvinculó unilateralmente» de la delegación en Bruselas de Izquierda Plural «hace un año». «Este caso de transfuguismo fue debatido en la reunión de la Coordinadora Federal de IUdel 4 de marzo de 2017», apostilla la formación a través de un comunicado. Además, el partido valora las afirmaciones de Senra como «un error» y «una opinión sin rigor alguno». Ven también una «irresponsabilidad» alentar el movimiento antivacunas«que persigue la reducción del porcentaje de vacunaciones desde el sistema de salud pública».

Del mismo modo, Anova —formación que propuso a Senra como eurodiputada— remitía un comunicado en el que afirman que «no comparten» las valoraciones de su eurodiputada y manifiestan que la posición expresada en la citada iniciativa «no fue consultada ni es compartida» por parte del conjunto de la organización. «Las decisiones sobre iniciativas de representación política deben ser siempre colectivas; lo contrario es faltar al compromiso con el electorado», concluyen. El partido nacionalista traslada además que «la vacunación sistemática de la población ha supuesto en las últimas décadas un avance notorio en la salud pública» y ha conseguido «erradicar o minimizar» la transmisión de enfermedades infecciosas.

Finalmente, En Marea también salía al paso de la iniciativa presentada por la parlamentaria europea y defendían que, en todo caso, Lidia Senra no está ligada orgánicamente al partido instrumental.

En Bruselas desde 2014

Lidia Senra fue elegida eurodiputada en el año 2014 por la coalición Alternativa Galega de Esquerdas en Europa (AGEe), formada principalmente por Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida. La parlamentaria está integrada en la actualidad en el grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación