Galicia

Los españoles veranearon más en Galicia que en Canarias en agosto

El sector encara el otoño con más de 3 millones de viajeros gracias a los récords estivales

La playa viguesa de Samil es una de las más demandadas durante la época estival
La playa viguesa de Samil es una de las más demandadas durante la época estival - EFE

El buen tiempo del que disfrutó Galicia durante todo el verano hacía presagiar un nuevo récord de turistas y así se confirmó ayer. Hasta tal punto, que la Comunidad logró superar a Canarias entre los viajeros españoles en el mes de agosto. Fue el cuarto destino más elegido por los visitantes nacionales tras Andalucía, Cataluña y Valencia y logró subir un peldaño en este ranking. En términos globales, la temporada estival registró máximos históricos tanto en la cifra de turistas como de pernoctaciones, que subieron un 5,2 y un 8,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, hasta situarse en 1,3 y 2,7 millones, respectivamente.

«Agosto es el mes turístico por excelencia y es complicado marcar grandes crecimientos, pero hemos sabido atraer a Galicia a un importante flujo de viajeros nacionales sabiéndole sacar un mayor rendimiento a la situación coyuntural que ha vivido nuestro país —señaló a través de un comunicado Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia—. En condiciones de igualdad en cuanto a climatología o seguridad con el resto del Estado ha sido Galicia la que ha sabido marcar la diferencia», resaltó.

La mejoría a lo largo del verano se dejó sentir en todos los mercados:interior, nacional e internacional. Eso permitió marcas positivas en indicadores como la estancia media, que creció un 2,9 por ciento o la ocupación, con un alza de cuatro puntos. El turismo interno —de residentes en Galicia— incrementó sus pernoctaciones un 15,3 (hasta las 542.000) y sus viajeros un 11,8 por ciento. El turismo nacional —de españoles— también alcanzó hitos en ambas variables, con alzas del 7,9 y el 4,5 por ciento respecto al verano del año anterior. Eso le permitió obtener 1.600.000 pernoctaciones. El turismo internacional —los extranjeros que recalaron en la Comunidad— también batió marcas, en este caso con aumentos del 3,2 y el 1,9 por ciento. Con ello, rebasó las 540.000 noches de alojamiento por primera vez.

La ocupación de la década

Con este balance, el sector encara el otoño por encima de los 3 millones de turistas y casi 5,8 millones de pernoctaciones. Ambas cantidades suponen subidas de 5,4 y 6,9 por ciento. Según detallaron desde la Axencia de Turismo de la Xunta, «la mejora de los niveles de demanda vino como consecuencia del buen comportamiento registrado por los tres grandes segmentos de mercado». De enero a agosto, las pernoctaciones en el turismo interno subieron hasta la cifra más alta del último lustro;para encontrar un dato tan elevado en el nacional hay que retroceder hasta el Xacobeo 2010; el internacional nunca había alcanzado cantidades tan buenas. Los niveles de ocupación mejoraron en 2,2 puntos, el mejor porcentaje de los últimos nueve años. No obstante, la media es del 64 por ciento, inferior al 78 de todo el Estado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios