Elecciones en Galicia Rivera quiere que C’s ponga una «pica en Flandes» en Galicia para «controlar» la mayoría del PP

El líder nacional de la formación aterriza en La Coruña para alentar a que «el gobierno de la Xunta dependa de los votos de Ciudadanos»

Rivera acompaña en un acto de precampaña a la candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada
Rivera acompaña en un acto de precampaña a la candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada - EFE/DELGADO
MARIO NESPEREIRA La Coruña - Actualizado: Guardado en: Galicia

El discurso en clave gallega del presidente de Ciudadanos giró en torno a dos claves. Por un lado, aseguró que la alternativa naranja es la del «voto útil e inconformista» en la Comunidad. Poner, en sus palabras, una «Pica en Flandes» con la obtención de al menos un diputado. Y, en segundo lugar, se ofreció como herramienta para «controlar y asegurar reformas» si su entrada en el Parlamento es condición necesaria para asegurar un tercer mandato de Feijóo, evitando así un «batiburrillo» de pacto multipartito.

Bajo el nuevo lema de campaña, «No nos conformamos, Galicia se merece más», Rivera aterrizó en Galicia, teloneado por la candidata a la Xunta, Cristina Losada, y el secretario general de la formación, Matías Alonso.

Se trata de plantear un apuesta «a la madrileña», en referencia al apoyo que brindan al ejecutivo autonómico de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, frente una opción a «la valenciana». Rivera lo resumió así: «No hay que escoger entre el batiburrillo de los que siempre están en contra o el conformismo sin control que no garantiza los servicios públicos, nos estamos jugando un gobierno estable con capacidad de hacer cambios».

La candidata a la Xunta, Cristina Losada, criticó al actual ejecutivo gallego de Feijóo y aseguró que Galicia merece «un gobierno que sea capaz de prevenir los problemas» con el lácteo, o facilitando el emprendimiento. En línea con una de las medidas estrella de Ciudadanos, lanzó un dardo a los «chiringuitos» y las diputaciones, entes que a juicio de Losada «se han vuelto hereditarias, como en Ourense».

Durante su intervención, no hubo ni una sola mención a la posibilidad de acercarse al PP en un escenario post-electoral, aunque Rivera recogió el guante: «Quiero que el gobierno de la Xunta dependa de los votos de Ciudadanos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios