El catedrático Juan Ferreiro en su despacho en la Universidad de La Coruña
El catedrático Juan Ferreiro en su despacho en la Universidad de La Coruña - EFE
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Críticos de Ciudadanos se plantan y responden con su propio candidato

La dirección nacional apadrina a la periodista Cristina Losada como aspirante a la Xunta

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los críticos de Ciudadanos Galicia no han desaparecido del todo. El proceso de «limpieza» en la organización impulsado por la ejecutiva gallega con el beneplácito de la dirección nacional, tras el « cambiazo» en la lista de las pasadas generales, no finalizó con la presentación el pasado sábado de la periodista Cristina Losada a las primarias. Horas después se filtraba el nombre del catedrático de la Universidad de La Coruña Juan Ferreiro como segundo aspirante a la nominación a la Xunta. Su nombre fue asociado a la agrupación coruñesa, lo que motivó la veloz intervención de la dirección gallega para disociar el binomio. Según fuentes del partido:«Ciudadanos no presenta a nadie, son los afiliados los que se dan el paso».

En todo caso, la aclaración se produce tras la presentación de Cristina Losada por parte del secretario de Organización, Fran Hervías, en la recién inaugurada sede del partido en Santiago. No obstante, el precandidato Ferreiro optó por presentarse a sí mismo. En declaraciones a los medios aseguró que encaja «dentro de un proyecto de centro, social y liberal. De centro porque busca engendrar consensos, no enemigos, y puntos en común sin ahondar en las diferencias; y social porque la protección prioritaria de los golpeados por la crisis no es monopolio de la izquierda tradicional o populista», destacó. También se reconoce en la parte «liberal» porque implica «la ultraprotección de derechos y garantías», entre los que están la «libertad de expresión en partidos políticos». Cree además en la «economía de mercado», aunque «con ciertas restricciones para evitar el capitalismo de amiguetes».

La decisión confesó que la tomó «animado por un grupo de militantes de las cuatro provincias gallegas», porque —asegura— «las primarias son una fiesta de la democracia que hay que fortalecer». «Esta fiesta quedaría deslucida con una única candidata», dijo en referencia a Cristina Losada, la candidata oficial. El nuevo precandidato militó en el CDS y es experto investigador en libertad de expresión, libertad de educación, libertad religiosa y en los derechos fundamentales.

Fuentes de la agrupación, según recoge EFE, aseguraron que la presentación de Ferreiro es «un intento por parte de los afiliados de no aceptar una nueva imposición de un candidato a pesar de que el partido trata de revertir su elección bajo una falsa apariencia de primarias». El proceso electoral se inició ayer a las 22.00 horas y concluirá con la presentación del vencedor el próximo jueves.

Ver los comentarios