El exsecretario general del PSdeG, Gómez Besteiro
El exsecretario general del PSdeG, Gómez Besteiro - Miguel Muñiz

La Diputación de Lugo gastó 200.000 euros en joyas, flores y restaurantes entre 2011 y 2013

Desde la institución atribuyen a protocolo los conceptos a los que se refiere el sumario

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sumario de la «Operación Pulpo» sigue dejando un reguero de muestras de las supuestas irregularidades que se cometían con los fondos públicos de la Diputación de Lugo en la época en la que el ya exlíder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, se encontraba al frente. En concreto, se investiga cómo la Presidencia y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo gastaron entre 2011 y 2013 unos 200.000 euros en conceptos como joyería, restaurantes, tiendas de deporte, balnearios, hoteles y floristerías. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de junio de 2015 señala que en el apartado «de asuntos varios» se ha encontrado «una documentación en la que se detallan pagos de diversa índole» y que los agentes no saben «dónde encuadrar, con cargo a qué partidas se ha cargado y cuál ha sido su justificación».

La UDEF también examina facturas de un viaje a Sudamérica «que no figuran incluidas dentro de ninguna excursión», por unos 4.300 euros, y que el jefe de protocolo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro —una de las piezas clave del caso y causante de que se comience la investigación—, «incluyó como gastos en el anticipo de caja fija», dentro del programa «Km.0».

Bajo el epígrafe «Reencuentro del presidente de la Diputación de Lugo D. José Ramón Gómez Besteiro con la colectividad lucense», los investigadores aseguran no encontrar «conexión» con el programa y subrayan, en otro informe, que es «muy significativo» que se cargasen al «Km. 0» gastos «ajenos totalmente» al mismo. El viaje a Buenos Aires se produjo el 11 de septiembre de 2008.

«Protocolo»

Por su parte, ayer, la diputada de economía de la Diputación, Pilar García Porto, afirmó que ningún cargo público ha efectuado gastos en floristerías y relojerías. Al respecto, según recoge Ep, explicó que «evidentemente» la Diputación, a través de los servicios de protocolo, «envía flores cuando hay que presentar condolencias y hace gastos en relojería cuando colabora con algún tipo de trofeo». Pero, a este respecto, añade que «ningún cargo político de la Diputación» empleó estos fondos personalmente.

Por parte de los socios del PSOE en el ente provincial tomó la palabra el nacionalista Xosé Ferreiro, que pidió que se concluya «lo antes posible» con la fase de instrucción de la causa.

Del bando popular, la presidenta del PP lucense y portavoz en la Diputación, Elena Candia, señaló que «siempre es una mala noticia que se generen este tipo de dudas sobre una administración que está gestionando dinero público». Además asegura que desea «que no se encuentre la comisión de ningún delito». A mayores, y poniendo por delante la presunción de inocencia, tachó la gestión de Besteiro de merecedora «de un suspenso».

Ver los comentarios