Galicia

Diez startups gallegas, ante el reto de revolucionar el sector del automóvil

La primera aceleradora de I+D de la industria comenzará a rodar el próximo mes de enero

La «Business Factory Auto» tendrá como sede el polígono industrial de Porto do Molle, en Nigrán
La «Business Factory Auto» tendrá como sede el polígono industrial de Porto do Molle, en Nigrán - ZFV

La «Business Factory Auto» (BFA), la primera aceleradora de empresas de innovación en España en el ámbito de la automoción, ya tiene sus primeros 10 proyectos. Ideas que están llamadas a revolucionar la industria del automóvil y que se han impuesto a otras tantas inscritas en la fase de selección. Pieza clave en el tercer plan estratégico del sector, el principal objetivo de esta iniciativa es fomentar la incorporación de compañías innovadoras al tejido empresarial con objeto de mejorar su competitividad.

Impulsada por Ceaga, Zona Franca, PSA y la Xunta, echará a rodar el próximo 9 de enero con la visión de convertirse en un referente en la promoción de la innovación abierta y rupturista, asentada en tres ejes estratégicos; la promoción de la cultura emprendedora, el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta y el fomento del tejido empresarial. Un objetivo que se apoya en el liderazgo de la industria y el respaldo de los agentes necesarios para consolidar un ecosistema de innovación en el sector de la automoción en Galicia.

Para esta primera edición del programa, que focalizará sus esfuerzos en el impulso de proyectos de I+D+i en fase temprana de desarrollo con un presupuesto de 4 millones de euros, el comité ejecutivo del «Business Factory Auto» (BFA) ha seleccionado un sistema de distribución electrónico ultraligero para vehículos eléctricos, otro de automatización y optimización de carga de automoción y componentes en medios de transporte polivalentes y otro predictivo de detección de defectos. Además, en el listado figura una startup dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de control de estanqueidad para componentes de automóviles y una spin-off que ofrece una plataforma de localización en el interior de las fábricas, entre otras enfocadas más a los procesos productivos, a través de la creación de robots o nuevas energías.

Estos proyectos contarán en la fase de aceleración, de hasta 9 meses de duración y con una financiación con un tope de 125.000 euros, con sesiones de formación y de tutorización, mentorización (red mixta de profesionales de automoción y otros ámbitos de conocimiento) y tech-meetings (talleres con expertos en diferentes áreas de interés) así como un área de coworking y espacio vivero en el Parque Empresarial de Porto do Molle, en Nigrán. Ya en una segunda fase, en la que la financiación se incrementa hasta los 250.000 euros, podrán acceder a la consolidación por dos vías; directamente por su grado de desarrollo y necesidades o cuando así lo decida la organización de la iniciativa. Las primeras empresas podrían arrancar en 2018.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios