Un operario retira las maderas desvencijadas del paseo de A Lanzada, en Pontevedra
Un operario retira las maderas desvencijadas del paseo de A Lanzada, en Pontevedra - EFE

Destrozos, flota amarrada y un tornado en Sanxenxo: las consecuencias del temporal en Galicia

Las rachas de viento han dejado una veintena de casas afectadas y miles de vecinos sin luz en la provincia de Pontevedra

SantiagoActualizado:

El temporal que mantiene a Galicia en alerta naranja ha hecho olvidar las imágenes que venían siendo habituales en los últimos meses: fuente sin agua, ríos sin caudal, y embalses en niveles mínimos. Esta vez, la lluvia, y especialmente el viento, se han dejado notar en varios puntos de la Comunidad, y su virulencia se ha traducido en destrozos ocasionales, la flota pesquera amarrada en la costa y hasta en un tornado que ha afectado al litoral de Sanxenxo.

En la localidad pontevedresa, las rachas de hasta 75 kilómetros por hora han provocado el levantamiento del paseo que transcurre en paralelo a la playa de A Lanzada. Por tercera vez en escasos meses, las maderas se han desvencijado y parte de la estructura (de unos 30 metros de longitud) acabó por orillar en el patio del colegio de A Telleira, cuyos 150 alumnos han tenido que ser evacuados. Como consecuencia de los daños en la estructura del pabellón, las clases se han suspendido para este jueves, y se está estudiando prolongar el cierre hasta la próxima semana.

La frecuencia con la que se producen este tipo de siniestros ha llevado al alcalde del municipio, Telmo Martín, a solicitar a la Xunta la reconstrucción de la infraestructura con materiales más resistentes. Y desde Vigo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha destacado el difícil emplazamiento del centro, cercano a la costa, y por tanto «expuesto a las inclemencias» del tiempo.

Bomberos reparan el tejado del centro escolar de A Telleira
Bomberos reparan el tejado del centro escolar de A Telleira-EFE

Por otro lado, el temporal también ha dejado maltrechas una veintena de casas, un colegio y dos industrias; informa EP. Una de ellas es un aserradero que perdió parte del tejado. Además, tanto el 112 como Unión Fenosa informaron de los daños en un transformador localizado en Noalla, y que ha dejado sin luz desde primera hora de la mañana a un total de 2.567 clientes de la operadora.

Amarres de la flota

«La cosa está fatal. Viento, lluvia y mucho mar». La descripción, procedente de una portavoz de la cofradía de Aguiño (La Coruña) a EP, ha explicado en gran medida el parón de la flota gallega durante toda la jornada. Solo en Bueu (Pontevedra), algunos buques probaron suerte para faenar cerca del puerto, aunque las condiciones complicaron sobremanera la captura de pulpo. De igual modo, en San Cibrao (Lugo) la tardía aparición del temporal permitió a algunos barcos de artes menores romper amarras.

Para mañana, según el parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunidad, especialmente durante la mañana en zonas de Lugo y Orense. Durante la tarde, el frente se desplazará hasta la cornisa cantábrica, dejando intervalos nubosos.

La alerta por nieve se mantendrá hasta la tarde de este jueves, informan desde Meteogalicia, y seguirán en activo la alerta naranja por vientos fuertes en A Mariña, y la alerta amarilla en toda la costa gallega por olas de hasta siete metros de altura.