El embalse de Eiras, antes y después del paso del temporal Ana por la Comunidad gallega
El embalse de Eiras, antes y después del paso del temporal Ana por la Comunidad gallega - EFE
Abastecimiento del área de Vigo

El milagro de Ana en Vigo: de agua para 25 días al fin de la sequía

En los últimos días la presa de Eiras, que abastece a la ciudad olívica y a su área metropolitana, tan sólo albergaba una tercera parte del agua posible

SantiagoActualizado:

El temporal Ana, además de 1.300 incidencias en apenas unas jornadas, ha dejado algunos efectos positivos. El principal ha sido poner fin a la situación de falta de agua que venía amenazando a toda Galicia, y más concretamente al área de Vigo, con la declaración de situación de «emergencia». Pero no ha hecho falta. Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han llenado el embalse de Eiras, que abastece al área de la ciudad (la más poblada de Galicia), que ha pasado de estar al 32,7% al 71,4% de su capacidad. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dio ayer por «resuelto» el problema de la sequía después de haber propuesto en las últimas semanas la contratación de barcos-tanque para garantizar el abastecimiento.

En una rueda de prensa, el regidor olívico señaló que, probablemente, en muy poco tiempo, el embalse alcanzará el máximo nivel permitido en esta época del año, que es el 77,7 por ciento, según informa Ep. Con todo, Caballero señaló que, aunque «la sequía se acabó», debe mantenerse el consumo responsable, y reiteró que el agua de la traída en Vigo es «cien por cien apta para el consumo» después de las dudas surgidas en los últimos días, ante los problemas de la depuradora de O Casal. La portavoz popular en el Ayuntamiento, Elena Muñoz, volvió ayer a recordar que en febrero de este año, la concesionaria comunicó al Consistorio la necesidad de invertir 22 millones para mejorarla.

Abel Caballero defendió, además, que pese al aumento de las reservas, el trasvase de emergencia proyectado para el río Verdugo «se tiene que hacer sí o sí», porque no hay garantías de que no se vuelvan a repetir períodos de sequía.