Galicia

Conxemar cuelga el cartel de «completo» con 583 empresas

Feijóo promete que se ampliará el Ifevi para acabar con una lista de espera de 90 marcas

Alberto Núñez Feijóo (d) ayer en Vigo
Alberto Núñez Feijóo (d) ayer en Vigo - EFE

Conxemar, la feria más importante del sector de los congelados en España, se estrenó en Vigo haciendo encaje de bolillos para dar cobijo a 583 empresas. La vigésimo séptima edición del encuentro acoge a 36 compañías más que el año pasado, pero dejó a otras 90 en lista de espera, señal de que la ciudad olívica se convierte durante tres jornadas en el epicentro internacional del negocio pesquero.

Los 32.000 metros cuadrados de recinto del Ifevi se han quedado pequeños y el presidente de la feria, José Luis Freire, aprovechó ayer el acto de inauguración para insistir en que el próximo año sean 5.000 más, de acuerdo con la petición que habían efectuado a la Xunta y al ayuntamiento. Feijóo, presente en el evento, recogió el guante: «Ampliaremos el Ifevi», avanzó. Todos los representantes políticos, incluido Abel Caballero y el secretario de Pesca, Andrés Hermida, dieron la enhorabuena a Conxemar por ser «líder en el sur de Europa y estar entre las diez ferias más importantes del mundo».

Serán en total cuarenta y tres países los que tendrán oportunidad de buscar nuevos mercados y oportunidades de negocio. Se incorporan Croacia, Noruega, Letonia y la Isla de Man. Canadá, por ejemplo, es otro de los estados con mayor tradición pesquera. Una delegación compuesta por personal de la embajada, dirigentes empresariales o el gobierno de Quebec, entre otros, promocionan en Vigo el producto «de alta calidad» procesado en el país norteamericano como punto de partido para establecer relaciones comerciales con otras regiones. Entrarán en competencia con las multinacionales gallegas, desde Pescapuerta hasta la Nueva Pescanova, que ayer presentó su plan estratégico.

Así y todo, alrededor de Conxemar orbitan otras muchas actividades, no solo económicas, sino científicas o de ocio y cultura. Anteayer se celebró el Congreso Mundial de Cefalópodos, que concluyó con la creciente importancia del producto para las industrias de transformación y el desarrollo del sector. El director de los recursos de pesca de la FAO, Manuel Barange, y la organización certificaron su compromiso con el «comercio» y la «conservación» de los caladeros en un mercado clave para la industria del mar gallega. Solo en 2015 se exportaron 75.000 patrocina estos días la celebración de la «Vigo Fish Week» con actividades musicales y muestras gastronómicas abiertas al público. Conxemar espera superar el registro de visitantes de 2015, cuando alcanzó las 25.000 personas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios