Las cartas de Cela con la intelectualidad gallega de posguerra se abren al mundo digital

Xunta y Consello da Cultura Galega colaboran para asegurar la conservación del archivo espistolar del Nobel. Afrontan la conversión de más de un millar de misivas intercambiadas con autores de Galicia, una mínima parte de un fondo integrado por cerca de cien mil escritos

Camilo José Cela Trulok GONZALO CRUZ

ABC.ES

El epistolario completo de Camilo José Cela representa un conjunto documental de elevado valor histórico por la relevancia de sus destinatarios y por su destacado volumen: 95.000 cartas cruzadas con trece mil personalidades distintas . Más de un millar de ellas estarán disponibles próximamente en formato digital, fruto del convenio de colaboración suscrito este sábado por la Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega (CCG) en Padrón -tierra natal del escritor- para habilitar en formato electrónico las misivas intercambiadas por el Nobel de Literatura con otros autores e intelectuales gallegos, como Isaac Díaz Pardo, Celso Emilio Ferreiro, Xosé Neira Vilas, Ben-Cho-Sey o Xosé María Álvarez Blázquez.

Se trata, según destacó el conselleiro de Cultura del Gobierno gallego, Román Rodríguez , de un conjunto único, que incluye tanto las cartas recibidas por Cela como copias de las que él mismo enviaba . Una vez digitalizado y organizado el material, el epistolario, indicó, se pondrá a disposición del público y de los investigadores interesados en la figura del Nobel y en la cultura gallega de posguerra a través de un archivo institucional abierto, de acceso libre en la página web del Consello da Cultura Galega .

El presidente del CCG, Ramón Villares , destacó a su vez el gran valor de estos textos, que, dijo, «ayudan a entender la relación de una figura central de la cultura» de España con «algunos de los miembros de la cultura gallega» , con los que Cela tenía trato por ser «natural de Galicia». Aunque, reconoció, este millar de epístolas representan «una minoría» dentro de la gran cantidad de misivas que Cela intercambió con distintas personalidades de la cultura española, también permiten entender la presencia de algunos escritores en la revista «Papeles de Son Armadans», que el escritor padronés impulsó durante su estancia en Mallorca.

En declaraciones a Ep, Villares destacó que este paso hacia la digitalización permitirá además la buena conservación de este material; «los fondos epistolares», dijo, son «muy frágiles», «hojas sueltas que se pueden deteriorar fácilmente» . Así, una vez finalizado el proceso, las personas interesadas podrán consultar estos fondos en la página web del Consello da Cultura Galega.

La Fundación Pública Camilo José Cela -de titularidad de la Xunta- es la encargada de custodiar y conservar el legado del Premio Nobel de Literatura, un rico patrimonio constituido por fondos documentales, archivos fotográficos, biblioteca, pinacoteca, manuscritos y colección epistolar, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación