Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional
Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional - ABC

Caen 17 miembros de una red dedicada al tráfico de drogas

La organización tenía macroplantaciones de marihuana en Bergondo e Irixoa

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una operación policial desarticularon en las provincias de Orense, La Coruña y Madrid una red de tráfico de estupefacientes, especializada en la distribución ilegal de cánnabis y cocaína. Según informó la Policía ayer a través de un comunicado, diecisiete personas resultaron detenidas y se incautaron un total de 3.500 plantas de marihuana.

Galicia era la base territorial de esta organización criminal. Los narcotraficantes manejaban una estructura fuertemente asentada en la provincia coruñesa. En los concellos de Bergondo e Irixoa, los efectivos de las fuerzas de seguridad localizaron tres macroplantaciones de marihuana y otras dos de menor entidad, así como un laboratorio especializado en el adulteramiento de cocaína. Los arrestos, sin embargo, se extendieron a los ayuntamientos de Sada, Oleiros, Betanzos y Bergondo; y también al de Orense y Collado Villalba, en Madrid.

La Policía comenzó a seguir los pasos de la red en el año 2016. Las primeras investigaciones detectaron la existencia de una estructura delictiva compuesta en gran medida por personas de origen colombiano. Poseían la infraestructura necesaria para cultivar, distribuir y tratar la cocaína y los derivados del cánnabis. También para el almacenaje: los agentes descubrieron hasta tres inmuebles para retener la droga antes de ponerla en circulación.

Distintas fases

La investigación fue avanzando con el paso de los meses. Durante el pasado marzo, la Policía tuvo conocimiento de que uno de los miembros de la organización se iban a desplazar a Madrid para el aprovisionamiento de cocaína.

El viaje los puso en la diana, a él y a otro integrante, el conductor de un vehículo «lanzadera», pensado para alertar de la presencia de controles policiales. Ambos fueron arrestados. Circulaban además con coches preparados para el transporte de las sustancias en pequeños escondrijos del habitáculo. Lo que se conoce, en el argot policial, como turismos caleteados.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad detenían a cuatro personas más en tres registros distintos, donde se encontraron, además de la mercancía, dos armas largas. Poco después, en Orense, cayeron dos narcotraficantes más, que escondían la marihuana en un habitáculo de un vehículo de alquiler.

En total, la operación se salda con diecisiete personas detenidas, catorce de ellas ya han sido puestas a disposición judicial, acusadas de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

El balance final de lo requisado asciende a 3.500 plantas de marihuana, un kilo y medio de cocaína, tres escopetas con su respectiva munición y más de 12.000 euros de dinero en metálico.

Ver los comentarios