La juez Pilar de Lara
La juez Pilar de Lara - ELISEO TRIGO/EFE
Operación Pokemon

La Audiencia de Lugo pregunta a De Lara por qué tardó más de dos años en enviar una pieza a Madrid

La providencia se interpreta como un punto y final con la transigencia hacia la desordenada e interminable labor instructora y las macrocausas de supuesta corrupción en Galicia

SantiagoActualizado:

La Audiencia Provincial de Lugo continúa con su férreo marcaje a la labor instructora de Pilar de Lara al frente de la macrocausa «Pokemon». El último movimiento ha sido remitirle a la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo una providencia en la que pregunta las razones por las que no se hizo efectiva la inhibición que ella misma decretó en octubre de 2015 en la pieza sobre Vendex y que debería haber sido enviada a la Audiencia Nacional al poco tiempo.

Pero, lejos de que la inhibición de la juez desembocara en la remisión a Madrid de esta pieza separada —la 335/2014— a los Juzgados Centrales de Instrucción, la Audiencia de Lugo conoció a finales de marzo que la causa todavía seguía sobre la mesa de la juez De Lara, dos años y medio después de que ella misma decidiera ceder la investigación. Ante este severo toque de atención de los magistrados de la Sección Segunda, la instructora dictó una providencia una semana más tarde enviando de manera efectiva a la Audiencia Nacional toda la documentación de la causa.

En lugar de darse por satisfechos con que al fin se haya producido el envío de la pieza a Madrid, los magistrados preguntan acto seguido qué ha motivado esta tardanza, durante la cual Pilar de Lara ha seguido ordenando diligencias de investigación a pesar de encontrarse inhibida de manera firme.

Esta decisión de la Audiencia se interpreta como un punto y final con la transigencia hacia la desordenada e interminable labor instructora de Pilar de Lara y las macrocausas de supuesta corrupción en Galicia. Hace apenas un mes, la Sección Segunda ya le anuló toda la instrucción de la rama valenciana de la «Pokemon» por no ser competente para ello.