Íñigo Sáenz de Miera, Román Rodríguez y José María Arias Mosquera
Íñigo Sáenz de Miera, Román Rodríguez y José María Arias Mosquera - M. M

A por el aprobado en emoción

Profesores gallegos se forman en educación en valores para mejorar la convivencia escolar y los resultados académicos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La educación ya no es lo que era. «Un montón de conocimientos han quedado obsoletos y habilidades que se consideraban absolutamente fundamentales para la vida han quedado arrinconadas», asegura el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera. En esa misma línea se expresa el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera:«El sistema educativo dentro de quince o veinte años no se puede parecer a lo que es hoy. El mundo ha cambiado y afortunadamente se están haciendo cosas para mejorar».

Con ese convencimiento, ambas instituciones firmaron ayer un convenio con la Consellería de Educación para impulsar en las aulas gallegas un plan de educación emocional que la Fundación Botín desarrolla en otras seis comunidades autónomas desde hace diez años con un balance positivo.

Según apunta Sáenz de Miera, tras formar al profesorado en esta materia y aplicarlo en sus colegios, se obtiene una mejora tanto en la convivencia como en los resultados académicos. «Está científicamente probado que no solo tenemos inteligencia racional, sino otras que son casi más importantes para tener éxito y ser felices: nuestra capacidad para gestionar nuestras emociones propias, las de otros o para generar confianza... Para solucionar los retos de nuestra sociedad, más que conocimiento e inteligencia, se necesita inteligencia emocional. Y esto está fuera del sistema educativo», manifiesta.

176 docentes, 2.800 alumnos

Aunque el convenio entre ambas organizaciones y la Xunta se firmó ayer en Santiago, ya está en marcha en ocho colegios de los catorce en los que el proyecto se aplicará a lo largo de tres cursos. En él participarán, a través de diferentes actividades, 176 docentes y 2.800 alumnos de entre 3 y 16 años. La Fundación Botín aporta sus metodologías y materiales y la Fundación Barrié los medios humanos y la inversión precisa. En la rúbrica del acuerdo, el conselleiro Román Rodríguez ahondó en la importancia de una «constante necesidad de actualizarse» como «clave para una educación de calidad».

En esta iniciativa se trabajarán cuestiones como aceptar las opiniones de los demás, la autoestima o la autorrealización. «Son valores que cimientan la convivencia, algo que este país necesita cada vez más», subrayó Arias.

Ver los comentarios