Fernández Albor, durante una entrevista con ABC en su domicilio el pasado mes de abril
Fernández Albor, durante una entrevista con ABC en su domicilio el pasado mes de abril - MIGUEL MUÑIZ

Albor y Beiras enfrentan a En Marea y PP en el Parlamento

Los rupturistas critican al expresidente de la Xunta en el día que renuncia al Consello Consultivo

Desde la Xunta ironizan con las reiteradas ausencias del exdiputado nacionalista la pasada legislatura

SantiagoActualizado:

Aunque ni Gerardo Fernández Alborni Xosé Manuel Beiras son diputados en la actualidad, ambos han sido protagonistas de un encendido debate este viernes en el Parlamento. El ex presidente de la Xunta, que en septiembre cumplirá cien años, ha renunciado hoy a su puesto en el Consello Consultivo de Galicia, donde era miembro nato. El paso atrás se produce en el mismo día en que el portavoz de los rupturistas, Luís Villares, preguntaba por sus retribuciones en la Comisión Institucional de la Cámara, dado que por problemas de movilidad no estaba pudiendo asistir.

Tras escuchar las acusaciones hacia Albor de «cobrar sin trabajar», la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta, Blanca García-Señoráns, ha arremetido contra Villares por considerar una falta de respeto su actitud. «Dice mucho de usted» o «déjelo vivir en paz» han sido algunas de sus apreciaciones.

En medio de esa discusión, y aunque sin nombrarlo, García-Señoráns le ha recordado las sonadas ausencias de Beiras cuando todavía era parlamentario y portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). «Me constan reiteradas inasistencias de algún diputado en la pasada legislatura, cercano a su grupo, sin renuncias en ningún momento a la dedicación exclusiva, y cito textualmente las palabras de su pregunta: sin que dejase de recibir las retribuciones que le corresponden como consecuencia del cargo pese a la ausencia generalizada y abdicación global de sus funciones». «¿Y aquí viene a hablar de ética?», ha zanjado.

Fuentes del Consello Consultivo consultadas por Ep han señalado que Albor no acude a los plenos ni reuniones de este órgano debido a los problemas físicos propios de su edad y que precisamente le han llevado a renunciar. «Siempre manifestó, hasta hace poco, su voluntad de intentar recuperarse», ha señalado. Y, en todo caso, ha recordado que sí mantenía «una comunicación regular».