Un 20% de los hogares no puede afrontar gastos extraordinarios

Las familias monoparentales son las que lo tienen más difícil para poder llegar a fin de mes

Dos de cada diez hogares gallegos no puede realizar grandes compras de ropa o calzado ABC

N. S.

Ni vacaciones, ni salir a cenar, ni ir al cine, ni afrontar imprevistos o grandes compras de ropa o calzado. Aunque la economía ha comenzado a crecer, un 20,85% de los hogares gallegos continúa sin poder permitirse ningún tipo de gasto extraordinario . Así lo pone de manifiesto la última Encuesta de Coyuntura a Hogares, que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE), con datos del último trimestre del pasado 2017.

El porcentaje de hogares que no realizó desembolsos extra durante los últimos tres meses, mejora ligeramente con respecto al último tramo de 2016 cuando fue 2,7 puntos superior . Desde 2010, la tendencia ha sido descendente. En el último trimestre de ese año hasta un tercio de las familias gallegas no podían afrontar más gastos que los imprescindibles para la subsistencia.

En Galicia más de la mitad de las familias asegura tener dificultad (45,4%) o mucha dificultad (7%) para poder llegar a final de mes . La cifra también es mejor que la del último trimestre de 2016, pero en este caso sólo ha caído siete décimas. Aunque los hogares que llegan con mucha dificultad descendieron casi tres puntos, aumentaron más de dos puntos aquéllos que lo hacen con dificultades.

Por tipo de familia, las monoparentales son las que tienen más complicado para salir adelante. Según los datos del IGE, hasta el 64% de los padres o madres que se tienen que enfrentar en solitario al cuidado de los hijos tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes . Las parejas con hijos son, por el contrario, las que presentan un porcentaje más bajo, el 46,85%, seguidas de las familias unipersonales (53,07%) y las parejas sin hijos (54,7%). La estadística también deja entrever las penurias económicas del mundo rural . Así, el porcentaje de hogares con dificultades en los municipios de menos de 10.000 habitantes es el más alto (55%) . La población de los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes es la que presenta un mejor nivel de vida, según el informe realizado por el Instituto Galego de Estatística. En estas localidades el porcentaje de familias que ve complicado llegar a final de mes desciende hasta el 44%. La cifra, vuelve a crecer, sin embargo, hasta el 52,6% en las ciudades.

Medidas de ahorro

Para no entrar en números rojos, los hogares gallegos apuestan sobre todo por diminuir gastos comunes, como la ropa, el calzado o el transporte, aunque sin tocar la alimentación. Esta fue la opción elegida por el 12,4% de los encuestados en el cuarto trimestre para reducir gastos, aumentar ingresos o afrontar pagos en este período. Además, el 11,89% de las familias cambió sus hábitos de compra, pasándose a las marcas blancas, o buscando productos en oferta. Otro 6% tuvo que pedir ayuda a familiares o amigos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación