Galicia despide 2017 con una caída del 10,15% del número de parados

Pese a que es el quinto año con descenso, el empleo no ha llegado aún a niveles precrisis

NATALIA SEQUEIRO

El pasado 2017 ha sido el mejor año para el empleo desde que comenzó la crisis económica en Galicia. En diciembre había en la Comunidad 183.013 personas paradas, 20.901 menos que a cierre de 2016. El descenso del 10,15% es el más alto en los últimos diez años y continúa la tendencia de 2016, que cerró con una caída del desempleo apenas un décima y media inferior, el 10%. Aún así, Galicia continúa lejos de las cifras de parados que se registraban previamente al estallido de la recesión económica . En 2007, justo antes de que se disparara el paro, había en la Comunidad 154.982 personas anotadas en las antiguas oficinas del Inem.

La bajada del 10,15% sitúa a Galicia, en términos anuales como la cuarta comunidad en la que más descendió el paro. Sólo Cantabria (-12,52%), Aragón (-11,54%) y Navarra (-10,77%) lograron mejorar sus cifras. De media, en toda España el desempleo cayó un 7,84%. Tanto en el conjunto del Estado como en la Comunidad gallega, el paro encadena ya cinco ejercicios experimentando d escensos.

La noticia fue acogida ayer con satisfacción desde la Xunta. El presidente Alberto Núñez Feijóo resaltó que Galicia «cumple el objetivo» fijado al inicio de 2017 de lograr reducir un 10% el desempleo. El mandatario autonómico resaltó, además, el buen comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que «subieron en casi 22.000» . Feijóo realizó estas declaraciones en la inauguración de la ampliación de la capacidad de la AP-9 a su paso por Santiago. El presidente autonómico aprovechó también para felicitar a Mariano Rajoy, presente también el acto, por los datos del conjunto estatal.

En rueda de prensa, la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca destacó que Galicia está consolidando su recuperación económica porque el ejercicio acabó con menos paro y con un crecimiento en las afiliaciones a la Seguridad Social y en la contratación indefinida y a tiempo completo. «Uno de cada tres parados abandona» las listas de desempleo, destacó Toca. Para la responsable de empleo autonómica Galicia tiene que seguir «impulsando medidas que favorezcan la consolidación del empleo porque nuestro modelo funciona».

Desde el PPdeG consideraron «histórica» la bajada del paro. Su portavoz Miguel Tellado vinculó el crecimiento del empleo con «la estabilidad política e institucional que caracteriza a nuestra comunidad».

Sindicatos

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG advirtieron de que la estacionalidad y la precariedad siguen marcando el mercado laboral gallego. Según el secretario confederal de Emprego e Industria de la CIG, Fran Cartelle, Galicia sigue instalada en «la temporalidad y la precariedad» provocadas por «las distintas reformas laborales del PP». Desde CCOO se censuró que de los algo más de 71.500 nuevos contratos suscritos en diciembre, más del 92 por ciento han sido temporales (66.166, frente a solo 5.365 indefinidos). Finalmente, UGT lamentó, a través de un comunicado, que los datos de afiliación a la Seguridad Social tampoco invitan a ser optimistas, ya que «para asentar un nuevo afiliado se necesitan más de 50 contratos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación