El alcalde, Gabriel Echávarri, y la concejal de Educación, María José Espuch.
El alcalde, Gabriel Echávarri, y la concejal de Educación, María José Espuch. - JUAN CARLOS SOLER
EDUCACIÓN

Las becas a los libros de texto se retrasan por descoordinación del triparito

La concejal de Compromís se excusa en el Ministerio de Hacienda y la de Guanyar dice que no está listo el «procedimiento» de pago

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta ahora las diferencias se habían dado entre concejales del PSOE y de Guanyar Alacant, pero ahora también se aprecia descoordinación con el tercer socio del tripartito alicantino, Compromís. El motivo ha sido el retraso en el abono de las tan anunciadas becas para los libros de texto.

Mientras la concejal de Educación, María José Espuch, había justificado esta tardanza por culpa del Ministerio de Hacienda, pocas horas después la edil de Hacienda, Sofía Morales, revelaba que todavía no estaba a punto el «procedimiento» para este pago, con lo que dejaba en evidencia a su compañera de gobierno municipal.

«Se ha estado jugando con los padres desde el primer momento y eso es muy grave», ha criticado desde la oposición Mari Carmen de España (PP), para quien «una vez más no han hecho los deberes y echan la culpa al ministerio para justificar su inmovilismo, además de poner en evidencia la falta de comunicación entre concejalías de diferentes colores políticos».

La portavoz adjunta popular lo achaca a las malas relaciones que tienen entre los diferentes partidos del tripartito, «algo que es público y notorio, y ahora parece ser que es evidente que no se hablan porque en caso contrario dudo que Espuch hubiera enviado este comunicado que no tiene ni pies ni cabeza».

Según la concejal de Educación, el Ayuntamiento de Alicante «nunca antes se había visto en la necesidad de articular un procedimiento tan complejo como el presente y que implicara un volumen tan grande de solicitudes, como el de Xarxa Llibres, del que podrán beneficiarse un total de 41.639 alumnos en Alicante».

El programa contempla un primer pago de 100 euros por escolar, previa presentación de las facturas de compra de los libros, y de otros 100 euros al final del curso, si se devuelven en buen estado. Se financia a partes iguales por el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y la Conselleria de Educación, 2,7 millones de euros cada administración.

Ver los comentarios