Educación

Xarxallibres: «Los libros de textos no son gratuitos y crea problemas burocráticos a los centros»

La FAPA reclama a la Generalitat que «pague todos los libros como anunció»

Imagen de un escolares de Valencia con unos libros de texto
Imagen de un escolares de Valencia con unos libros de texto - MIKEL PONCE
ABC - @ Valencia - Actualizado: Guardado en: Valencia

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia ha reclamado a la Conselleria de Educación que «pague todos los libros de texto como anunció», y ha criticado que el programa Xarxa Llibres no está garantizando la gratuidad de los libros y está creando problemas de burocracia en los centros.

La presidenta de FAPA-València, Màriu Fullana, ha manifestado que se ha trasladado una idea errónea, la gratuidad total de los libros, que en realidad se ha convertido "en una gratuidad parcial".

FAPA se ha referido a cuestiones que la Conselleria no ha previsto a la hora de poner el banco de libros en marcha, como "el gran gasto" que supone el cambio de lotes completos de libros por la aplicación de la LOMCE y por el que el alumnado repetidor tiene que comprar de nuevo los libros.

Muchos centros públicos ya tenían banco de libros, gracias "al gran trabajo de las Ampa", y en muchos casos se ha superado la vida útil de los libros, por lo que necesitan renovarse, según la federación.

FAPA pide a la Conselleria que se haga cargo del coste total de los libros, la creación de una partida específica para Xarxa Llibres y que no pida a los centros que avancen dinero de otras partidas como el comedor o de funcionamiento porque son "conceptos distintos y necesidades distintas".

Ha asegurado en un comunicado que una Orden de la Conselleria "no puede quedar a la arbitrariedad" de los consejos escolares de los centros en la decisión de si las familias tienen que pagar o no los libros.

Los centros son los que mejor conocen sus necesidades de libros y la Generalitat ha de vigilar la buena utilización de los recursos económicos y en ningún caso negar un gasto de libros bien justificado y argumentado, según Fullana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios