Imagen de una degustación de horchata de chufa natural en Valencia
Imagen de una degustación de horchata de chufa natural en Valencia - ROBER SOLSONA
Sociedad

Las virtudes de la chufa: el superalimento que «descubrió» la NASA y arrasa en EE.UU y Asia

El reconocimiento internacional de las cualidades del tubérculo del que se extrae la horchata disparan su consumo

VALENCIAActualizado:

La horchata de chufa natural cautivó a la NASA y ha llegado ya al gran público y ha convencido a los paladares de consumidores de todo el planeta. La consideración de la chufa como superalimento ha provocado un "aumento exponencial de su consumo" y ha mejorado las perspectivas comerciales de quienes la cultivan, según ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

La chufa se ha consolidado como el cultivo más viable y con mejores perspectivas comerciales de la huerta valenciana, ha apuntado esta organización agraria, que ha registrado una mejora de los precios en el campo.

Al respecto, un estudio elaborado por el CSIC acerca de las propiedades de la horchata natural revela algunos de los beneficios –hasta ahora desconocidos– que esta bebida de chufa tiene para la salud. Por primera vez, se ha detectado en la horchata natural la huella de una presencia significativa de fosfolípidos (un tipo de lo que se llaman «grasas sanas»), destacando el ácido fosfatídico (Phosphatidic Acid, PA). La importancia de este descubrimiento es debido a que los fosfolípidos constituyen parte esencial de las membranas celulares.

"La consideración internacional de la chufa como superalimento ('super food') debido a sus magníficas propiedades nutricionales está incrementando la demanda en los principales mercados europeos, norteamericanos y asiáticos", ha informado la asociación.

El responsable de este cultivo en de AVA-ASAJA, que también es el actual presidente de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, Antonio José Gimeno, ha concretado que:"los agricultores llevamos tres o cuatro campañas consecutivas con unas cotizaciones por encima del umbral de rentabilidad".

"Mientras que otros cultivos tradicionales de la huerta de Valencia como la cebolla, la patata o la sandía vienen sufriendo una crisis continuada de precios y una disminución drástica de su superficie, la chufa se ha convertido en la principal esperanza a la que agarrarse para salvar este emblemático paisaje periurbano", ha explicado Gimeno.

AVA-ASAJA ha puesto la chufa como ejemplo de cómo "la sensatez con la que actúa el conjunto del sector, la promoción de los beneficios saludables del producto y el equilibrio entre la oferta y la demanda pueden generar precios justos para todos los eslabones de la cadena comercial, incluidos los productores".

Según ha asegurado, "el tirón del turismo en España ha contribuido a aumentar el consumo de horchata, pero el resurgir de este tubérculo viene dado, sobre todo, a raíz de su catalogación como 'super food' y su inclusión en dietas saludables que últimamente se han puesto de moda en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido".

La asociación ha afirmado que "cada vez son más los consumidores que aprecian las virtudes de la chufa", entre las que ha destacado su alto contenido de fibra, magnesio, potasio, vitaminas E y C y proteínas de origen vegetal, entre otros.

Asimismo, han señalado que el crecimiento de la demanda se debe también al aumento de su consumo en otro usos más allá de la horchata, como es la chufa en fresco consumida como aperitivo.

"También gana cuota de mercado la chufa en forma de harina para cocinar, ya que no tiene gluten y los nuevos seguidores de dietas paleolíticas la demandan para preparar platos a su gusto", han dicho, y han añadido su uso en cosmética y en la elaboración de aceites, cervezas, turrones o licores.

La investigación sobre la horchata de la Facultad de Farmacia de Valencia (Universitat de València), la University of Chemistry and Technology, Prague y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto niveles significativos de Biotina o Vitamina B7, la vitamina (hasta ahora) secreta de la horchata natural de chufas.

La Biotina es una de las vitaminas estrella de la “nutricosmética”, nueva disciplina que aplica a la cosmética el conocimiento científico sobre el uso de complementos y nutrientes con el fin de mejorar el cuidado del aspecto físico y belleza.

"Este tipo de mercados, que suelen contar con mayor poder adquisitivo, manifiestan una preferencia especial por la chufa ecológica y, ante esta tendencia, el sector está haciendo una apuesta fuerte por elevar la cosecha bajo estos métodos de producción".

Según AVA, alrededor de 500 agricultores cultivan unas 5.800 hanegadas y producen 8.000 toneladas de chufa en 16 pueblos de la comarca valenciana de l'Horta Nord.

Gimeno ha advertido de que "no hay que caer en la autocomplacencia, porque el cultivo tiene importantes problemas por resolver".

"La mancha negra, que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) no acaba de identificar como un hongo u otra clase de patógeno, carece de tratamientos eficaces para su control, incrementa los costes en la selección de las semillas y aumenta el destrío de la producción obtenida a lo largo del periodo de secado natural de la chufa", ha explicado.

"Además, los agricultores necesitamos realizar una rotación constante de los cultivos para mantener la tierra fértil y, aparte de la chufa, no encontramos más alternativas rentables", ha concluido Gimeno.