MERCADO INMOBILIARIO

La venta de casas a británicos en Alicante se desploma un 75% tras el «Brexit»

Los promotores aprecian un «susto» inicial de los potenciales compradores, en el segmento de precio bajo y medio, y esperan una remontada

César Sánchez, anfitrión del Tercer Foro Empresarial de la Diputación de Alicante
César Sánchez, anfitrión del Tercer Foro Empresarial de la Diputación de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Primera voz de alarma por el «Brexit» en Alicante: el fenómeno de la venta de viviendas a británicos en la Costa Blanca, con cifras sin competencia en toda España, se ha frenado en seco y se han desplomado estas transacciones un 75% desde que el Reino Unido aprobó en referéndum su salida de la Unión Europea.

En concreto, ese descenso se refiere al segmento bajo-medio de viviendas, según ha precisado el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provía), Antonio Fernández, durante su intervención en la jornada «La empresa alicantina ante el nuevo escenario internacional: el Brexit», celebrada en Casa Mediterráneo con la organización del Foro Empresarial, Pwc, y Economía 3.

Fernández ha recordado que la provincia de Alicante es líder nacional en turismo residencial y ha dado cuenta de una encuesta realizada a sus socios tras el citado referéndum.

Este retroceso tiene un matiz: cuanto más sube el precio de la casa menos se nota la caída de transacciones. Para Fernández, esta situación refleja que "el susto de los británicos ha sido gordo" al conocer el resultado de la consulta, que se ha traducido en la paralización de muchas operaciones.

Optimismo en las ferias

En contraposición a este dato negativo, el presidente de la patronal también ha asegurado que han consultado a diez agentes británicos inmobiliarios y que "todos transmiten tranquilidad y que el interés por comprar casa en España no ha decaído nada".

Incluso, en ferias del sector recientemente celebradas, como en Birmingham, los resultados han sido tan buenos que los ha calificado de "bestiales".

El presidente de Provía ha opinado que, tras un primer momento de "shock", la perspectiva que tienen los británicos es de que la situación se irá "normalizando", por lo cual ha señalado que hay que estar "a la expectativa" y a la espera de lo que suceda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios