Imagen del lote de fotos y fichas de enfermos de lepra que vende un usuario en internet
Imagen del lote de fotos y fichas de enfermos de lepra que vende un usuario en internet - ABC
Alicante

Venden fotografías y fichas médicas de enfermos de lepra en internet

Un usuario del portal de compraventa de coleccionistas encontró el enlace de la puja de este usuario, que no se sabe de dónde ha obtenido el material

VALENCIAActualizado:

El mundo del coleccionismo es tan amplio como sorprendente, hasta el punto de llegar a límites que plantean si es «moral o ético» vender determinados objetos. Esta pregunta se la hizo José Ivars, miembro de la asociación Ifac Filatélico, cuando descubrió que, en un portal de internet, se anunciaba la venta de un lote de 366 fotografías y fichas médicas de enfermos de lepra. Según el anuncio, estos pertenecen al sanatorio de Fontilles(situado en Vall de Laguar, provincia de Alicante); sin embargo, José Manuel Amorós, gerente del centro, ha explicado a ABC que «en ningún caso tales documentos son propiedad de Fontilles. Ni lo han sido nunca».

Las fichas médicas a la venta no coinciden con las que se utilizaban antiguamente en el sanatorio, añade, y los archivos del centro, cuyo trabajo hoy en día es el de luchar contra la marginación que produce la enfermedad, el estigma y la propia Lepra, «están y han estado siempre bien custodiados», matiza el gerente de Fontilles.

«En nuestra búsqueda diaria, que buscamos con la idea de rescatar documentos de la provincia, encontramos esta oferta de venta porque aparecía como novedad», indica el coleccionista José Ivars para este periódico. «Obviamente no hemos pujado». Sin embargo, en la mañana de este lunes, 22 de enero, este coleccionista informa de que el usuario ha retirado el lote de fotos y ya no se encuentra a la venta.

Los documentos que vendía este coleccionista -que por ahora no se sabe si es un particular o una empresa- revelan datos de los pacientes, según indica en la descripción de la oferta en el portal «todocolección»: «Años 60. La mayoría de fotos son de las heridas + algún documento suelto y algunas diapositivas. Vienen descritas detrás la mayor parte».

Imagen del lote a la venta en el portal
Imagen del lote a la venta en el portal - ABC

Ivars se pregunta cómo han salido a la luz todos estos documentos que se presuponen confidenciales, y se pregunta, como muchos, si tendrán familiares a quienes les pueda molestar la circulación de las fotografías y la información que brinda. «¿A quién pertenecía todo eso?», se plantea.

A su juicio, este tipo de material puede ser atractivo para personas interesadas «en el estudio de la enfermedad» que quieran obtener más información sobre la lepra; también las imágenes pueden servir para ilustrar libros «y así no tener que pagar derechos de copyright» o, simplemente, para coleccionistas que tengan interés «en las cosas antiguas».

Niños, adultos y ancianos, en el lote no se discrimina. Tampoco rostros ni partes del cuerpo, que describen con dureza la enfermedad de quienes sufrieron esta enfermedad. A juicio de los expertos de Fontilles, estas fotos tienen más de 70 años, por lo que pertenecen a los años 40.

También conocido como el Sanatorio San Francisco de Borja, fundado en 1909, José Manuel Amorós asegura que en Fontilles garantizan y velan por la privacidad de los pacientes y, precisamente, se respeta el anonimato cuando una persona ha recibido la atención allí. «No vamos a ser precisamente nosotros los que descuidemos el archivo». Por ahora, sigue sin conocerse la procedencia de las fotos y fichas y la identidad de la persona que las intentó vender por internet.