Imagen de la contaminación del río Girona, en Denia
Imagen de la contaminación del río Girona, en Denia - ABC
Medioambiente

Vecinos de Denia piden auxilio por la contaminación del río: «Es insoportable, aquí no se puede vivir»

Olores de las plantas y peces muertos y gran cantidad de mosquitos se acumulan en esta zona de la provincia de Alicante

ALICANTEActualizado:

Los vecinos que viven cerca de la desembocadura del río Girona de Denia (Alicante) aseguran que nunca habían visto el agua tan contaminada como lo está ahora. El hedor que les llega a sus casas resulta insoportable, y la cantidad de mosquitos que ya se acumulan en la ladera es insostenible para dar un paseo por la zona. Mari Carmen Fernández, vecina y afectada, explica a este diario que han denunciado ya el caso a los Ayuntamientos de Denia y Els Poblets (el río linda también con este municipio), sin que les hayan hecho «ningún caso».

Peces sin vida se acumulan en la orilla del río
Peces sin vida se acumulan en la orilla del río- ABC

«El olor es insoportable, hay peces muertos, muchos mosquitos... aquí no se puede vivir. Además, están devaluándose las casas de esta zona», lamenta Fernández. La apariencia de una zona que destaca por su belleza y cuya playa de Els Molins obtiene cada año una bandera azul prsesenta ahora un paisaje de aguas «con costras que ni se mueven». Pero este problema no es nuevo. Hace unos años, las algas produjeron fuertes olores en este mismo lugar, en la carretera de las Marinas, y los vecinos también denunciaron. «Quitaron las algas con grúas y se fue el olor», cuenta Fernández. El año pasado, en cambio, como llovió más que el presente, las propias precipitaciones evitaron que el agua se encallara, como está sucediendo este año de sequía.

Esta vecina indica que también se ha reunido con Eva Beltrán, jefa del Área de Gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), quien admite que «es un problema muy grande», aunque tampoco da una solución a los ciudadanos.

En dos reuniones mantenidas con José Crespo, concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Denia, los vecinos señalan que no han recibido tampoco solución por parte del Ayuntamiento. La competencia de este problema es de la Confederación Hidrográfica, por lo que habrá que esperar a la cita con la presidenta de la CHJ, Ángeles Ureña. Una cita que, según indicaron las fuentes ya está solicitada.

El agua contaminada del río Girona, en Denia (Alicante)
El agua contaminada del río Girona, en Denia (Alicante) - ABC