Imagen tomada este lunes en la Marina de Valencia
Imagen tomada este lunes en la Marina de Valencia - ABC
Meteorología

Valencia supera a Canarias con la temperatura más alta de Europa en el enero más caluroso en 149 años

La Comunidad Valenciana superó el lunes los 27 grados, la cota más alta de los 2.645 observatorios del continente que enviaron datos a la red mundial

VALENCIAActualizado:

Nuevo registro histórico de calor en pleno mes de enero. Mientras que hace un año la región sufría un severo temporal de nieve, las temperaturas de este lunes en la Comunitat Valenciana, por encima de los 27 grados, fueron las más altas del día en España (incluida Canarias) y de Europa, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Playa de las Arenas de Valencia, este lunes
La Playa de las Arenas de Valencia, este lunes- ABC

Así, de los 2.645 observatorios del continente que enviaron datos a la red mundial, la Comunitat encabezó el ranking continental, con 27,2 grados en Elche (Alicante), 27,1 en Llíria (Valencia) y 26,6 grados en Valencia.

De hecho, según Aemet la ciudad de Valencia marcó la temperatura más alta registrada en un mes de enero en la ciudad desde 1869, cuando se inició la serie, mientras que en el aeropuerto de Alicante-Elche se alcanzó el valor más alto en un mes de enero desde el 30 de enero de 1983.

Mientras, las temperaturas máximas han registrado este martes un descenso moderado en la Comunitat Valenciana respecto a ayer pero continúan siendo suaves y han llegado a los 23 grados en puntos como Xàtiva, en la provincia de Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se ha cortado el viento de poniente y entra brisa de mar que está ventilando todo el territorio, lo que ha hecho descender el termómetro entre 3 y 5 grados de forma generalizada en la Comunitat.

En la provincia de Valencia, las temperaturas más altas se han dado en Xàtiva, con 23 grados, Valencia, con 22, y Manises, con 21, mientras que por debajo se sitúan los 20 grados de Polinyà y los 18 de Utiel y Oliva.

Imagen tomada este martes en el centro de Valencia
Imagen tomada este martes en el centro de Valencia - EFE

En Alicante, los valores más altos se han registrado en la capital de la provincia y en Jávea, con 21 grados, en Rojales y El Altet, con 20, y en Pinoso, con 18.

En el norte de la Comunitat, en Vinaròs y Segorbe ha habido 21 grados, y en Castellón de la Plana, 20 grados, mientras que en Castellfort han pasado el día a 11 grados.

El calor seguirá este miércoles

Respecto a la previsión, el cielo de la Comunitat Valenciana estará este miércoles poco nuboso con intervalos de nubes altas, el viento será variable flojo, con predominio del viento del suroeste en el litoral de Alicante, y las temperaturas apenas variarán, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).