Imagen de las autoridades durante el paseo en bicicleta por Valencia
Imagen de las autoridades durante el paseo en bicicleta por Valencia - ROBER SOLSONA
Local

Joan Ribó convierte a Valencia en la capital de la bicicleta

La ciudad alberga hasta el domingo un congreso con expertos de una veintena de nacionalidades

VALÈNCIAActualizado:

València acoge desde este miércoles y hasta el próximo domingo el decimoquinto Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad", en el que expertos de una veintena de nacionalidades comparten su experiencia en esté ámbito y convertirán la ciudad en epicentro del debate sobre el uso de la bicicleta como herramienta de cambio hacia un modelo urbano más sostenible y amable.

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el presidente de Les Corts, Enric Morera, entre otros representantes públicos, han inaugurado este miércoles el encuentro que, bajo el lema "Hacia la ciudad más amable", ofrecerá durante cinco días debates, presentaciones y actividades en diferentes sedes de la ciudad.

El impulso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y la recuperación de las ciudades para las personas centrarán la atención del Congreso que, de forma paralela, celebra la segunda edición del Bicifest y el tercer Encuentro de Mujeres Ciclistas.

Un total de 400 congresistas de Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Cuba o Lituania están inscritos en esta cita, que contará también con alcaldes y concejales de municipios de la Comunitat y de otras partes de España y Portugal, y que desarrollará actividades en el complejo deportivo La Petxina, el Centre de la Beneficiència o el Centre Cultural del Carme.

Algunos de ellos han participado este miércoles en el hemiciclo del Ayuntamiento en la inauguración del Congreso, en un acto en el que Ribó ha destacado que la ciudad "se encuentra en un momento de transición hacia un nuevo modelo de movilidad urbana, para vivir y convivir en una ciudad amable", algo que ha considerado "un paso necesario e inaplazable".

Con este congreso, València "se posiciona como una capital protagonista en el cambio del paradigma de la movilidad, y quiere consolidarse como una ciudad amable. Además, queremos que esta transición se realice de la manera más fiable y también más tranquila", según Ribó, quien ha defendido las acciones municipales para "impulsar la movilidad sostenible que quiere recuperar y repartir el espacio entre toda la ciudadanía".

Oltra ha defendido la misma política "que apuesta por las ciudades más habitables y más cordiales, como espacios donde la gente se encuentra a una velocidad a escala humana, con ventajas para el medio ambiente" y ha valorado que es un medio "eficiente, barato, sostenible y saludable", a la vez que un instrumento "para ordenar la ciudad de otra manera más amable" y que "replantea las opciones de transporte y socializando el uso de las vías y feminizando los espacios públicos".

En la misma línea, el presidente de Les Corts ha recordado "la voluntad de quienes potencian estas políticas, de pensar en las personas" y ha confiado en que las reflexiones del Congreso "sean útiles y se puedan traducir en leyes y normativas que permitan continuar avanzando hacia entornos amables y saludables".

El Congreso, iniciativa conjunta de la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de Bicicleta y la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), es el encuentro sobre la bicicleta más antiguo de España y en su marco se desarrollará el Encuentro de Mujeres Ciclistas, que incorpora la perspectiva de género "a la hora de hacer un mapa, tejer y fortalecer las redes de mujeres ciclistas", ha señalado Ribó.

Al concluir el acto, el alcalde y el resto de representantes públicos, así como parte de los congresistas han realizado un recorrido en bicicleta que, según ha celebrado Joan Ribó, "cada vez tiene más usuarios" en la ciudad.