Imagen de Dolores Salas
Imagen de Dolores Salas - ABC
Informe

Transparencia constata «defectos» al contratar a la hija de una alto cargo de Compromís

El informe alerta de una «utilización indebida de la experiencia previa como criterio/requisito de selección»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Inspección General de Servicios de la Conselleria de Transparencia ha concluido la investigación sobre las presuntas irregularidades en la selección de personal temporal en la Fundación Fisabio, en la que se constata la existencia de defectos en la contratación de la hija de Dolores Salas, una alto cargo de la Conselleria de Sanidad que ha presentado este lunes su dimisión.

Según un comunicado de la Generalitat, se ha hecho llegar el informe "para su conocimiento y toma en consideración" a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, así como a la subsecretaría de la citada Conselleria.

Entre las conclusiones del informe, se recuerda que, aunque Fisabio es "una entidad sujeta al ordenamiento jurídico privado", al tratarse de una fundación pública, en los procesos selectivos de personal tienen que estar garantizados el cumplimiento de los principios provenientes del ordenamiento jurídico público, así como del código de conducta de los empleados públicos.

"Se ha podido constatar que existen defectos en el sistema de selección de Fisabio", continúa el informe, que los atribuye a la "utilización indebida de la experiencia previa como criterio/requisito de selección, en lugar de ponderarla en el apartado de méritos".

Para Transparencia, la experiencia como criterio de selección excluyente genera "una excesiva limitación y una consiguiente situación de riesgo en relación a la posible existencia de situaciones de preconfiguración de los candidatos a seleccionar".

En el informe se critica asimismo que los requisitos establecidos para cubrir los puestos temporales "en muchas ocasiones dependen de manera muy directa de la experiencia adquirida con anterioridad en Fisabio", lo que implica "el riesgo de la existencia de concatenaciones de contratos temporales".

"Estas deficiencias del sistema de selección observado en la Fundación están patentes de forma significativa en las tres convocatorias especialmente analizadas" es decir, las de Julia M. S, hija de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, y de Aníbal G. S, especifican desde Transparencia.

El documento indica que no se dispone de información clara sobre los motivos para el establecimiento de los perfiles concretos y particularizados que posteriormente se acaban fijando a través de los criterios de selección y méritos.

Además, se ha constatado una "falta de rigor por lo que respecta a los requisitos de titulación mínima" en los puestos de técnico de apoyo, una falta de rigor que encuentran especialmente "significativa" en la contratación de Julia M. S.

"Todas estas situaciones descritas afectan a la aplicación material de los principios de mérito, capacidad e igualdad, al principio de transparencia", denuncian en el informe.

Asimismo, se hace referencia a la existencia de conflictos de intereses que han podido "repercutir de manera directa en las siguientes obligaciones de los empleados públicos y que derivan del código de conducta de los mismos: objetividad, integridad, neutralidad, e imparcialidad".

En cuanto a la posible existencia de una situación de autocontratación, el documento matiza que "no existía desde el punto de vista temporal la obligación de solicitar la autorización ya que el contrato se firma con anterioridad a la adquisición de la condición de patrono".

El texto incorpora recomendaciones como la redacción por parte de la fundación de "unas instrucciones generales para la definición de necesidades de contratación de personal temporal vinculado a proyectos de investigación" y un documento sobre las condiciones técnicas generales para confeccionar los baremos de selección de dicho personal, así como la adopción de mecanismos efectivos para evitar conflictos de intereses.

Se recomienda además evitar la utilización de la experiencia previa como requisito mínimo para la cobertura de los puestos convocados, así como que los méritos "puedan llegar a configurarse de tal modo que se encuentren excesivamente vinculados a la experiencia previa adquirida en Fisabio o que puedan presentar una orientación "ad personam" poco razonable".

Ver los comentarios