CINCO DETENIDOS Y DIEZ INVESTIGADOS

La técnica de «El jefe infiltrado» en televisión para robar toneladas de naranjas

Una banda de ladrones introducía falsos jornaleros junto a los verdaderos durante la recolección y luego falsificaba la firma del dueño de la finca copiándola de documentos oficiales de la cosecha anterior

Una de las plantaciones de naranjos donde se produjeron robos
Una de las plantaciones de naranjos donde se produjeron robos - ABC

Como una variante del famoso programa televisivo «El jefe infiltrado», aunque no se hacían pasar por el jefe, sino por empleados. Una banda organizada se dedicaba a robar toneladas de naranjas simulando ser jornaleros recolectando el fruto entre los verdaderos operarios para no despertar sospechas y, posteriormente, falsificaban las firmas de los propietarios de las fincas copiándolas de los documentos oficiales que se habían presentado durante las campañas de las cosechas anteriores.

La Guardia Civil de Alicante ha logrado descubrir estas tretas y ha detenido a cinco de sus supuestos responsables, además de mantener la investigación abierta sobre una decena más de personas, según han informado fuentes de la Benemérita, que también han destacado el papel que ha tenido la organización agraria Asaja-Alicante (Jóvenes Agricultores) para destapar esta red delictiva.

En global, la campaña de acciones de los agentes para este tipo de robos en el campo lleva hasta la fecha 40 detenidos en el marco de la operación DATA llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calpe. Han sido falsificados en total 84 documentos DATA e introducidas de forma ilegal en el mercado 191 toneladas de naranjas.

Los últimos arrestados e investigados están acusados de varios delitos de falsificación de documentos y hurto cometidos en la última campaña, desde septiembre de 2015.

Esta unidad de la Guardia Civil realiza en los momentos de recolección inspecciones continuas que tienen lugar en almacenes de recepción de este fruto, para precisamente evitar el fraude y la introducción al mercado de productos robados o desviados de procedencia desconocida que, según informa Asaja, es una de las prácticas que más perjudica al sector en la provincia.

Permiso oficial

El Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria (DATA) se hace obligatorio a partir de la entrada en vigor de la Orden 11/2013 de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, de la Generalitat Valenciana. Tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo, siendo preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kilos de peso, siempre que no sea el propietario quien porta el producto

Está conformado por una serie de campos a rellenar por el propietario del terreno e incluye identificación de este, la localización del terreno, la identificación de los transportistas/recolectores, la cantidad de producción estimada, destino de la fruta y firma de los interesados.

Durante las investigaciones de miles de estos documentos llevadas a cabo, se ha podido constatar que para cometer los delitos, las personas ahora detenidas e investigadas rellenaban mismos los documentos DATA con datos personales de los propietarios de explotaciones agrícolas y con datos de terrenos situados en las comarcas afectadas. Estos datos eran obtenidos de autorizaciones en campañas anteriores. Además, falsificaban las firmas, todo sin conocimiento ni consentimiento de los afectados.

El hecho de que en ocasiones los propietarios no interpongan denuncia por los hurtos, dificulta aún más si cabe la labor de la Guardia Civil, por lo que se recomienda denunciar este tipo de hechos en todos los casos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios