Fernando Giner, en el Ayuntamiento de Valencia, junto a concejales de su grupo
Fernando Giner, en el Ayuntamiento de Valencia, junto a concejales de su grupo - MIKEL PONCE
Política

El sustituto del concejal dimitido de Ciudadanos en Valencia se dio de baja del partido

José María Bravo, el siguiente en la lista después de Santiago Benlliure, aceptaría en prinicipio el acta aunque fuera como independiente

VALENCIAActualizado:

Ciudadanos trabaja para tratar de recomponer su grupo municipal en Valencia desde que este miércoles el concejal Santiago Benlliure presentara su renuncia al acta, como avanzó ABC (aunque no se ha dado de baja de militancia por el momento). La siguiente persona en la lista de las pasadas elecciones es José María Bravo, quien en principio, según fuentes del partido, tiene intención de aceptar el puesto después de varias conversaciones informales mantenidas.

Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, es especialista en Medio Ambiente y Ruido, precisamente el área de la que era responsable Benlliure. Un perfil que, si se sigue esta lógica, no haría necesaria una reordenación de las competencias en el grupo, a no ser que su portavoz, Fernando Giner, tuviera intención de realizar alguna modificación.

La situación no se resolverá de manera efectiva hasta el próximo marzo. El 22 de febrero se celebrará un pleno ordinario que ratificará la renuncia de Benlliure al no haber querido que se convocara uno extraordinario. El mes siguiente -posiblemente también el 22- el nuevo concejal tomará su acta.

Bravo no se encuentra en estos momentos afiliado al partido porque él mismo se dio de baja, según confirman fuentes de la formación, unos meses después de la cita electoral de 2015. La idea inicial es, transmiten, pedirle que se dé de alta de nuevo, pero si reciben la negativa podría entrar como independiente.

La situación en el grupo municipal no ha sido comentada ni por el partido ni por el propio Benlliure públicamente. La intención de marcharse, al parecer, ya había sido transmitida desde hace varios meses en reiteradas ocasiones y fuentes oficiales señalaron ayer que se debía a que no podía compaginar su trabajo profesional con el del Consistorio, donde tenía dedicación parcial. Benlliure había desarrollado, hasta dar el salto a la política, su carrera profesional en varias entidades bancarias y disponía de su propio despacho profesional como director financiero.

Otras fuentes, en cambio, apuntaron a razones diferentes como la «dificultad para trabajar» dentro del grupo o el distanciamiento con Fernando Giner. En este sentido, indican que el hecho de que no exista una previsión de celebrar primarias reales para elegir al candidato a la alcaldía -Albert Rivera, señaló directamente a Giner como su opción- no ha gustado en algunos sectores.

También señalan que el motivo del silencio es que ha optado por una salida discreta a la espera de comunicarse con la dirección nacional del partido para trasladarle las aclaraciones oportunas.

Este miércoles también se especuló con la posibilidad que se produjeran otras salidas. Éstas no se descartan, pero si finalmente se dieran sería más adelante, según fuentes de Ciudadanos: «No a día de hoy».