Rodaje de la serie «Benidorm»
Rodaje de la serie «Benidorm» - JUAN CARLOS SOLER
Picaresca de bufetes ambulantes

La serie británica «Benidorm» reanuda los rodajes ajena a la polémica de las reclamaciones a hoteles

La capital de la Costa Blanca recibe en febrero 35.000 turistas del Reino Unido más que hace un año

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La serie "Benidorm", que emite en el Reino Unido la cadena nacional ITV, iniciará la próxima semana el rodaje de su décima temporada en esta población alicantina, según han confirmado este lunes fuentes municipales. La productora reanuda así su trabajo ajena a la polémica por la oleada de reclamaciones fraudulentas de turistas británicos a hoteles en este destino.

Se trata de una "sitcom" británica que lleva varios años cosechando unos elevados índices de audiencia en el Reino Unido ya que, de hecho, el pasado miércoles se estrenó el primer capítulo de la novena temporada y fue el programa más visto del día con un 23,5 por ciento de audiencia.

"Tanto desde Tiger Aspect, ITV, como nosotros, estamos muy ilusionados y contentos por llevar en antena nada menos que nueve temporadas y empezar en unos días el rodaje de la décima", en la que "vamos a mimar especialmente las localizaciones exteriores para promocionar, aún más si cabe, la ciudad" de Benidorm, según el responsable de 'Filming Spain', Pere Agulló.

La décima temporada, según Agulló, constará de un total de nueve capítulos.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, del PP, ha incidido en la "promoción que supone esta serie para Benidorm en su principal mercado turístico", el de los británicos, y ha cifrado en unos dos millones de euros el impacto económico directo del rodaje de la serie.

Bufetes «pirata»

El problema de las denuncias de visitantes del Reino Unido contra los establecimientos donde se alojan se había disparado fomentado por una serie de "chiringuitos jurídicos" que animaban publicitándose incluso con furgonetas para animar a presentar reclamaciones por supuestas intoxicaciones alimentarias.

Con mensajes de "vacaciones gratis", estos "bufetes pirata", como se les ha calificado en el sector turístico y en Benidorm, se han aprovechado de aspectos ambiguos de las leyes británicas en lo que se refiere a las quejas del consumidor para hacer el agosto.

En cualquier caso, la imagen como destino en su principal mercado emisor no se ha resentido, a tenor de las cifras de ocupación más recientes: los turistas británicos han sumado en febrero 342.000 pernoctaciones, 56.000 más que en el mismo mes de 2015.

Y siguen tirando del sector mientras el mercado nacional da síntomas de atonía. La ocupación hotelera global en la segunda quincena de febrero ha sido del 77,4 por ciento, lo que supone un retroceso de 2,9 puntos respecto a este mismo periodo del pasado año, según los datos facilitados este lunes por la patronal Hosbec.

No obstante, al igual que en anteriores períodos analizados, el descenso viene acompañado por un incremento en el número de pernoctaciones, en este caso de 2 puntos porcentuales, debido a que hay una mayor planta hotelera abierta. En estos momentos hay 35.000 plazas hoteleras abiertas en la ciudad.

Así, durante febrero se registraron más de 790.000 pernoctaciones en los establecimientos de Benidorm. Hosbec, no obstante, ha constatado que el crecimiento en la producción de los hoteles se debe exclusivamente al mercado internacional, en especial británicos, belgas y holandeses.

El mercado nacional ha supuesto el 41,2% del total "con un comportamiento negativo que preocupa por su evolución futura", aseguran. La previsión de ocupación para la primera quincena de marzo está en el 77,9% en estos momentos, según ha indicado la patronal del sector.

Ver los comentarios