La consellera de Sanidad, Carmen Montón, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig - EFE
Retribuciones

La Sanidad valenciana obliga a investigadores a devolver un 5% de su sueldo

La Conselleria se justifica en una orden del Gobierno central de 2010, pero CCOO asegura que el recorte fue invalidado judicialmente

VALENCIAActualizado:

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha denunciado este viernes que la Conselleria ha recortado un 5% los salarios de los investigadores de la Fundación de Investigación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (FIHGU) y además les exige la devolución de ese porcentaje de sus retribuciones con carácter retroactivo.

Según ha informado CCOO en un comunicado, Sanidad ha aplicado esta reducción a través de una notificación a los trabajadores, en la que, además se les reclama la devolución de lo que "han cobrado de más" durante 2017.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han declarado a EFE que lo que ha hecho el patronato de la fundación es seguir las indicaciones de una auditoría que plantea la necesidad de cumplir un decreto del Gobierno central de 2010 que establece esta reducción salarial del 5%.

CCOO ha recordado que en 2010 recurrió la aplicación del Real Decreto de estabilidad financiera en el personal de la Fundación La Fe y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, y la justicia dictaminó que "esos recortes no se ajustaban al derecho", por lo que ha calificado de "incomprensible" esta medida.

El sindicato también ha mencionado las declaraciones de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en las que admitía que la atención sanitaria de los valencianos "depende de que entendamos la investigación biomédica y sanitaria en la generación de conocimiento".

Contra el cáncer

Según CCOO, la consellera también afirmó que "entre los retos de futuro está la innovación y la investigación", por lo que el sindicato ha asegurado que para alcanzar ese futuro "no se puede recortar el salario de las personas que están investigando enfermedades como el cáncer".

Por ello, ha exigido a Sanidad que "cumpla de una vez con la normativa laboral" y "cese en su empeño de recortar condiciones de trabajo y las retribuciones de su personal".

"Los investigadores e investigadoras de la Comunitat merecen ser tratados con respeto y recibir unas retribuciones acordes a su importante tarea", ha concluido el sindicato, ya que "el futuro está en sus manos".