Imagen de Vicent Díez Valdés (el primero por la izquierda) en un acto de despedida a jubilados de la Fe
Imagen de Vicent Díez Valdés (el primero por la izquierda) en un acto de despedida a jubilados de la Fe - ABC
Política

El Gobierno valenciano sitúa a un candidato del PSOE al frente de Recursos Humanos del hospital La Fe

El CSI-F denuncia la «falta de información de un cargo de nueva creación» que ocupa Vicente Díez Valdés

El directivo formó parte de la lista de los socialistas en Alcoy las pasadas elecciones municipales

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conselleria de Sanidad, que dirige la socialista Carmen Montón, ha nombrado director de recursos humanos del Departamento de Salud de Valencia La Fe a Vicente Díez Valdés, quien formó parte de la lista del PSPV-PSOE en las pasadas elecciones municipales en la localidad de Alcoy.

El sindicato CSI·F ha pedido explicaciones a la Conselleria de Sanidad por el nombramiento provisional del dirigente socialista. De acuerdo con la denuncia de la central, este puesto, «inexistente hasta ahora, no ha sido publicitado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) para la libre concurrencia de aspirantes y tampoco aparece en la web dentro del organigrama directivo».

Díez Valdés, que es ingeniero industrial y licenciado en Psicología Industrial, Psicología del Trabajo y las Organizaciones, sí que ha difundido su puesto de trabajo, al que accedió en mayo, en su perfil de Linkedin.

El directivo es profesor del departamento de organización de empresas de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde trabajaba como técnico de gestión de innovación y transferencia tecnológica.

La Conselleria de Sanidad ha asegurado que una de las cuatro subdirecciones del departamento estaba vacante y la ha ocupado una persona que se ocupará de los recursos humanos, y por tanto no se ha creado una plaza y no hay más cargos directivos.

En una nota de prensa difundida por la Generalitat el pasado 18 de mayo con motivo de un acto de jubilación de trabajadores de La Fe la Conselleria de Sanidad identificó a Vicente Díaz como «director de Recursos Humanos».

La designación de Díez Valdés se suma a la lista de nombramientos en la Conselleria de Sanidad puestos en tela de juicio por la oposición y los sindicatos, que comenzó precisamente con el de la exsenadora del PSC Mónica Almiñana como directora del Hospital la Fe de Valencia, donde el que fuera candidato socialista es ahora el director de Recursos Humanos.

El pasado 10 de febrero, las Cortes aprobaron el estudio de los casos de enchufismo en los puestos directivos de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana tras salir a la luz varios casos de nombramientos «a dedo», pero hasta la fecha todavía no se ha dado ningún paso al respecto.

Imagen de archivo de Carmen Montón en las Cortes Valencianas
Imagen de archivo de Carmen Montón en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

La iniciativa instaba a la Generalitat a crear una comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de altos directivos en los centros por parte de la Conselleria de Sanidad. No se estableció período de tiempo para iniciarla, en lo cual se amparan desde el departamento, pero el PP reclama «agilizarla».

La resolución suponía que este órgano estudiara el proceso, desde las bases de selección hasta la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), de los nombramientos definitivos de cada una de las plazas.

Ahora, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) lamenta la «falta de información a los agentes sociales del nombramiento» de un candidato socialista en La Fe. Según las mismas fuentes, la Conselleria «tampoco les ha comunicado la necesidad de crear el puesto, sus retribuciones ni la experiencia o cualificación en gestión sanitaria pública y recursos humanos de alto nivel de la persona nombrada para ocuparlo».

CSI·F considera “contradictorio” y un “agravio” que Conselleria de Sanidad incremente el gasto en cargos directivos como el citado o como el de un segundo subdirector económico en el Departamento Clínico-Malvarrosa mientras amortiza plazas de personal sanitario. “Las plantillas de los trabajadores están por debajo de las ratios, existe la necesidad de crear muchos puestos básicos y Conselleria continúa jubilando forzosamente a profesionales en plenitud de facultades que solicitan permanecer en el servicio activo”, señala el sindicato.

La central sindical reclama la limitación de la cobertura de puestos por el sistema de libre designación y aboga por el concurso de méritos hasta el cargo de director general. “Defendemos la erradicación de la contratación de personas externas al ámbito sanitario para cubrir lugares de trabajo perfectamente asumibles por empleados públicos de este sector”, sostiene el sindicato, que insiste en “la despolitización de la Administración”.

Ver los comentarios