Algunas de las piezas intervenidas en esta operación
Algunas de las piezas intervenidas en esta operación - POLICÍA
Valencia

Retiradas 102 piezas de marfil talladas en colmillo de elefante listas para su venta ilegal

La Policía de la Generalitat ha intervenido 68 lotes sin certificado de garantía con un valor de casi 33.000 euros

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido en València 68 lotes con 102 piezas de marfil talladas, realizadas con colmillo de elefante, que presuntamente se iban a comercializar sin el correspondiente documento CITES o certificado de garantía. Los lotes intervenidos tienen un valor que asciende a 32.797 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La investigación por parte del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se inició dentro de las inspecciones realizadas habitualmente para atajar el comercio ilícito de artículos histórico-artístico. Primero se detectó la oferta para la venta de 76 lotes de figuras talladas de marfil, unas 105 piezas de figuras asiáticas, por valor de 40.097 euros.

Finalmente, los agentes del cuerpo se han incautado de 68 de los 76 lotes, un total de 102 piezas que tienen un valor estimado en el mercado de 32.797 euros.

Las piezas intervenidas iban a ser vendidas por una persona a la que se ha investigado pero no detenido y que carece de antecedentes penales. Al parecer, se trata de un especialista en marfil que se dedica a la compra-venta de este material desde hace veinte años.

Las diligencias policiales se han remitido al juzgado de instrucción de guardia en funciones de València, así como copia a la Fiscalía Provincial de València.

Convenio internacional

Respecto a este tipo de casos, la Policía de la Generalitat ha recordado que el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre busca preservar la conservación de especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

España está adherida a este convenio que establece una red mundial de controles de comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.

La protección se extiende a los animales y plantas, vivos o muertos, derivados o productos que los contengan, es decir, también se protegen pieles, marfiles, caparazones, instrumentos musicales, semillas o extractos para perfumería elaborados a partir de especímenes de especies incluidas en el convenio.

En este sentido, la Policía de la Generalitat realiza inspecciones periódicas, conjuntamente con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en tiendas de productos y venta de animales con el objetivo de detectar cualquier irregularidad derivada del comercio de estas especies.

Ver los comentarios