Educación

El rector de la Universidad Católica de Valencia cesa en pleno conflicto con el Consell por las becas

Ignacio Sánchez Cámara será sustituido provisionalmente por el vicerrector general, Ricardo García

Ignacio Sánchez Cámara, en una imagen de archivo
Ignacio Sánchez Cámara, en una imagen de archivo - JAIME GARCÍA

La Universidad Católica de Valencia ha anunciado hoy en un breve comunicado el cese de Ignacio Sánchez Cámara como rector de la misma, que será sustituido provisionalmente por el vicerrector general, Ricardo García.

Según el comunicado, Ignacio Sánchez Cámara "cesa en su puesto de rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), con el agradecimiento a su dedicación. El vicerrector general, Ricardo García, asumirá las competencias en funciones".

Con esta reestructuración, "la UCV apuesta por seguir ampliando el diálogo con todos los agentes sociales, e intensificar las relaciones con las instituciones de la Comunitat Valenciana", añade la nota.

Asimismo, "la Universidad Católica de Valencia continuará profundizando en su concepción de universidad católica, en su apuesta por la investigación y divulgación de ciencia y cultura, desde el refuerzo de la unidad de acción, en coherencia con su identidad católica", finaliza el comunicado.

Este cese se produce después del enfrentamiento de la Universidad Católica de Valencia con la Conselleria de Educación por su política de becas.

La Universidad Católica hizo público ayer un comunicado en el que anunciaba al Consell que tenía "la mano tendida a acuerdos" para "alcanzar una solución rápida, eficaz e inmediata" sobre las becas.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha replicado hoy a la Universidad Católica que, para demostrar que quieren diálogo, retiren el recurso por derechos fundamentales sobre las becas al alumnado de las universidades públicas y continúen por la vía ordinaria, como ha hecho el CEU.

Con «lealtad institucional»

Esta misma tarde, el vicerrector general de la UCV, Ricardo García, ya rector en funciones, ha comunicado que ha pedido formalmente una reunión con Vicent Marzà para "trabajar con lealtad institucional en la defensa" de lo que les "une",

"Nos une la defensa de los que menos tienen y nos une la defensa de aquellos que tienen derecho a beca -añade García en un comunicado de la Universidad Católica-. Para conseguir una mejor igualdad, para conseguir que los que menos tienen puedan integrarse en la sociedad como aquellos que tienen más".

"La Conselleria no ha respondido a la UCV respecto de la invitación para ser convocados de manera inmediata, no obstante, conocidas las declaraciones del conseller Marzá realizadas hoy, la UCV cumple respondiendo con la petición formal ante Conselleria, a fin de que no existan más retrasos", se recoge en el texto.

El responsable de la institución universitaria ha afirmado que reconocen "la identidad de la Conselleria y la capacidad del conseller para llegar acuerdos", por este motivo, Ricardo García ha aseverado que, dado que les "une lo principal", esperan poder sentarse con el conseller a "dialogar para buscar soluciones para los que más lo necesitan".

"A la UCV y a la Conselleria de Educación nos unen muchas más cosas de las que pudieran separarnos. De ahí que para nosotros sea también una cuestión capital defender la igualdad en el trato de los que menos tienen", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que la Universidad Católica de Valencia quiere que nadie salga perjudicado, y que en su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia ha defendido que los alumnos no vean mermado su derecho a la igualdad y a la libertad de decidir dónde cursar sus estudios universitarios con idéntico nivel de renta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios