Rajoy saluda al piloto Sáenz de Santamaría, ante la mirada de Puig (izquierda) y De la Serna
Rajoy saluda al piloto Sáenz de Santamaría, ante la mirada de Puig (izquierda) y De la Serna - JUAN CARLOS SOLER
50 Aniversario del aeropuerto

Rajoy anuncia mejoras en el tren Alicante-Murcia para reducir el viaje media hora

El presidente también anticipa el tercer carril de la A-7 y el desdoblamiento de la variante de Torrevieja para acabar con los atascos en verano

ALICANTEActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes en Alicante que en breve se acometerán obras de mejora en el tendido ferroviario para que el viaje a Murcia se reduzca en media hora y pase a tener una duración de 40 minutos. Por carretera, también mejorarán las comunicaciones entre ambas capitales, con el tercer carril de la A-7 por una inversión de 588 millones de euros.

En concreto, se va agilizar el tránsito de trenes en el tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y la capital murciana, además de otras inversiones en infraestructuras en la zona, como la nueva conexión del aeropuerto -donde Rajoy ha presidido la celebración del 50 aniversario- con Torrellano, lo que va a agilizar una comunicación «intermodal» con Alicante, Elche y Callosa de Segura, contemplada dentro del Plan de Cercanías, por un importe de 85 millones de euros.

También se van destinar otros 70 millones -a partir de abril- en iniciar la adecuación de la plataforma terminal, y está previsto el prometido largo tiempo desdoblamiento del accesor principal por carretera al aeropuerto de Alicante-Elche, a través de la N-338, que soporta un tráfico de 30.000 vehículos diarios. El pasado mes de julio se autorizó la duplicación de ese tramo 3,8 kilómetros de longitud, con un coste de 30 millones de euros.

Igualmente, un segundo tramo de la Ronda Sur de Elche, por el suroeste y la esperada duplicación de la variante de Torrevieja, que aliviará los problemas de congestión del tráfico en verano.

Por su volumen, en la cartera de proyectos de infraestructuras para la provincia de Alicante presentados por el presidente del Gobierno, destaca en el Plan de Carreteras la ampliación con el tercer carril de la autovía A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia, un recorrido total de 72 kilómetros sobre el que este sábado se publica el estudio de viabilidad para invertir 588 millones en cuatro tramos.

Puig, reivindicativo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su parte, ha valorado la predisposición que aprecia en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para redefinir la financiación autonómica, aunque Rajoy ha matizado posteriormente que el PP tiene los diputados que tiene en el Congreso y esta cuestión no depende solo de su grupo parlamentario.

Puig también ha hecho énfasis en el «problema del agua», tras arrancar su discurso comentando que Rajoy había traído el agua, en alusión a las lluvias de las últimas horas. «Necesitamos una respuesta porque Alicante se está secando, sobre todo, la Vega Baja y el Vinalopó», ha enfatizado el presidente valenciano.

También ha aprovechado la presencia del jefe del Ejecutivo central para reivindicar, y ha apelado a «salir de esta infrainversión» tras lamentar que, según las cifras de la patronal Seopan, el Estado haya reducido el 12% el esfuerzo inversor en este territorio mientras que la Generalitat lo ha aumentado el 74 %, tras lo cual ha defendido «superar esas hipotecas».

Políticos y empresarios alicantinos durante la intervención de Rajoy
Políticos y empresarios alicantinos durante la intervención de Rajoy - JUAN CARLOS SOLER

No obstante, ha concluido su intervención ofreciendo la «cooperación entre administraciones, desde la lealtad».

Además de Rajoy y Puig, han acudido al aeropuerto el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y los alcaldes de Elche, Carlos González, y la capital provincial, Gabriel Echávarri, entre otros.

En su discurso, Rajoy ha tenido palabras de especial cariño para el piloto José Ramón Sáez de Santamaría, que aterrizó la primera aeronave el 4 de mayo de 1967 al mando de un Convair Metropolitan de Aviaco, y con quien se ha fotografiado, y, a la vista de su buen estado, ya le ha invitado públicamente a la celebración que se haga por el 75 aniversario